Vivero de plantas medicinales

Crearán un jardín botánico de 1,800 hectáreas en Tabi

Los médicos tradicionales Emilio Chan Sanguino, Tiburcio Can May y Édgar Peraza Chan (en primer plano) atestiguan la instalación del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud

Emocionada por la donación de un terreno, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís, anunció ayer a la comunidad de médicos tradicionales que tendrá un jardín botánico en Tabi de 10,000 metros cuadrados.

Pero minutos después el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, precisó que la superficie donada por el gobierno del Estado es de 1,800 hectáreas de la Reserva de Tabi (Sotuta), donde crearán el banco y un vivero para la preservación de las plantas medicinales de Yucatán.

Batllori Sampedro dijo que esa reserva herbolaria estará al servicio de los investigadores y médicos tradicionales y será un resguardo de la biodiversidad in situ que garantizará la existencia de las plantas, ahora que están amenazadas por el cambio de uso del suelo que ocasiona pérdida de la vegetación.

“Qué bueno que es más superficie”, rectificó la ingeniera Gamboa Solís.

Ceremonia

La instalación del primer Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud se realizó ayer en un hotel de la avenida Colón y reunió a 300 hombres y mujeres mayas conocidos como “yerbateros”, h’men, parteras, sobadoras y auxiliares de la salud de comunidades rurales.

En su calidad de presidenta de dicho comité, la directora del Indemaya dijo que este organismo consolidará los esfuerzos para preservar la medicina tradicional maya, habrá mayor esfuerzo para cuidar y proteger la herbolaria y realizarán acciones para fortalecer esta costumbre y reconocer el trabajo de los médicos naturistas.

Destacó que la gente del medio rural de Yucatán confía en la medicina tradicional y pidió a los presentes que transmitan sus conocimientos a sus hijos, a sus nietos y otros familiares para que no desaparezca esta parte importante de la cultura maya.

El secretario de Salud del Estado, doctor Jorge Mendoza Mézquita, dio posesión al nuevo comité.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Soldados de la salud

El doctor Jorge Mendoza Mézquita informó que en Yucatán hay 287 médicos tradicionales (205 mujeres y 82 hombres), 152 parteras, 135 sobadores y 400 auxiliares.

Cobertura

Los servicios de la medicina tradicional llegan a 45 municipios y 101 localidades.

Telenovela

Mendoza Mézquita informó que la SSY prepara una telenovela en maya para mantener las tradiciones y prevenir enfermedades.




Volver arriba