Víveres a los niños

Víveres a los niños

Refuerza el DIF Yucatán desayunos en dos municipios

3_030414P2NOTAphoto01

A fin de reforzar la atención a sectores vulnerables e incrementar el impacto que tiene el programa de Desayunos Escolares en toda la región, ayer recibieron víveres los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Sotuta y Cantamayec.

De visita en ambas demarcaciones, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó dichos apoyos resultantes del esquema de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo, orientado a mejorar la calidad de vida de ancianos, mujeres y niños de comunidades marginadas.

En esta oportunidad, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, indicó que este tipo de esfuerzos representan un acto de justicia para asegurar el bienestar de las futuras generaciones, pues permiten apoyar a los niños en un rubro vital para su desarrollo, que es la alimentación.

“El gobernador y la presidenta del DIF quieren que todos los niños de Yucatán tengan la oportunidad de prepararse mejor y tenemos que empezar no sólo con lo que pasa en las aulas, sino porque también ellos vayan alimentados a clase para que todos tengan la misma oportunidad de aprender”, dijo.

En Sotuta, tras proporcionar las despensas a los beneficiarios, las autoridades estatales entregaron sillas de ruedas y bastones ortopédicos a personas adultas mayores con alguna discapacidad.

Posteriormente, al arribar a Cantamayec Sarita Blancarte fue recibida por niños y padres de familia que participaron en actividades lúdicas coordinadas por personal del DIF como una estrategia para afianzar vínculos afectivos en el interior del hogar.

En ese lugar, la presidenta del DIF Yucatán constató los servicios de la Unidad Móvil de Salud que realiza exámenes sin costo para la detección oportuna de cáncer en la mujer y supervisó el trabajo de médicos y oftalmólogos, quienes atendieron gratuitamente a la población.

Antes de retirarse, Sarita Blancarte inauguró la obra de ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario y de Aprendizaje del DIF municipal, acción en la que se utilizaron recursos estatales y de la comuna.

En Sotuta estuvieron la alcaldesa municipal, Genny Blanco Gómez; así como la presidenta y directora del DIF de Sotuta, Rosa Sima Puc y Sara Aguilar Lara, respectivamente.

En Cantamayec, asistieron el alcalde José Melchor Dzib Dzib, y la directora y la presidenta del DIF municipal, Yazmín Ek Canché y Norma Ek Cherrez.

Programa | Desayunos

El objetivo es garantizar a los niños el derecho a que se les brinde complemento alimenticio.

Involucra a todos

Desayunos Escolares es de participación social, lo cual da la oportunidad a los padres de familia de conocer el beneficio nutricional para sus hijos y el manejo de sus cuotas de recuperación con total transparencia.

También los profesores

Destaca la participación de los docentes en el Programa, ya que les permite contribuir en la formación de hábitos de higiene, desarrollo de valores, actitudes y competencias en un contexto de sana convivencia para favorecer la interrelación personal entre niños, padres de familia, docentes y directivos.

En nivel básico

El desayuno escolar es un complemento alimenticio que proporciona a los menores inscritos en los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Especial entre el 20% y el 30% de los nutrientes requeridos diariamente, los cuales son indispensables para obtener un mejor aprovechamiento y rendimiento escolar.




Volver arriba