Violencia que se hereda

Maltrato infantil en el Estado, un circulo vicioso

Más de 500 personas participaron en una caminata contra el abuso infantil en Mérida, a principios de este mes. El evento fue encabezado por Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Municipal

Comunidad

Nacidos en hogares azotados por la pobreza y de matrimonios disfuncionales y con baja escolaridad, muchos niños del Estado vienen al mundo en condiciones de desigualdad y en ella pasan esa etapa de la vida.

A la precaria situación económica en que viven, la cual es en sí misma una violación a sus derechos, esos infantes quedan expuestos a problemas educativos y de formación, así como de maltrato, abuso sexual y omisión de cuidados.

Las necesidades económicas generan tensiones y conflictos entre los papás de esos menores y es común que las descarguen en los más desprotegidos, como constatan psicólogas y trabajadoras sociales del DIF Municipal que atienden esos casos.

Lo peor es que al crecer en esas circunstancias esos niños quedan condenados a repetir la historia, el círculo se cierra impidiendo casi en todos los casos escapar de él. Niños que sufrieron violencia tienden a delinquir y a ser violentos, y niñas sin afecto ni conducción y carentes de autoestima se embarazan a temprana edad. Las hay quienes tiene hijos de distinta parejas.- Hansel Vargas A.

Retos | Falta por avanzar

Un estudio financiado por la Unicef revela que en Yucatán hay más retos que avances.

Claridad en el gasto

Uno de los retos, dice ese diagnóstico, es establecer un presupuesto con montos específicos para cumplir los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Así se sabrá en forma clara cuál es la inversión en ese sector.




Volver arriba