Violan su derecho a una pensión justa

Inconformidad por esquemas de pagos de viudez del Isstey

Las viudas de decenas de ex empleados del gobierno del Estado, incluyendo las de varios ex altos funcionarios, están a punto de iniciar una lucha jurídica contra el Poder Ejecutivo por la presunta violación de su derecho a recibir una pensión equivalente al último sueldo de su familiar fallecido, como lo establece la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

Esta ley, dice el abogado Lincoln Palma Rodríguez, que representa a algunos de los inconformes, señala que la viuda, viudo, concubina o concubino de la persona que fallece siendo empleado del gobierno del Estado debe recibir una pensión igual al sueldo que recibía su cónyuge en su último año de trabajo, sin importar la antigüedad; o bien el equivalente a la media de los sueldos percibidos en los últimos cinco años, como sucede con las pensiones del IMSS.

Así sucedió, por ejemplo, con varios de los ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes obtuvieron pensiones equivalentes al último sueldo que tuvieron en el Tribunal.

Sin embargo, explica el abogado, desde mayo de 2011 todas las solicitudes de pensión por viudez presentadas al gobierno del Estado son canalizadas al Isstey, en cuya ley se establece que la cuota diaria de jubilación o pensión que se conceda en ningún caso será mayor que ocho veces el salario mínimo general de la zona de Mérida, a la fecha de la jubilación. Es decir, explica Palma Rodríguez, el Isstey ofrece una cantidad sustancialmente menor que la que ellos reclaman.

Esta actitud es indebida y arbitraria, afirma, ya que en el caso de los empleados fallecidos contratados por el Poder Ejecutivo es éste quien debe seguir pagando estos beneficios de conformidad con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, y no el Isstey. La ley, señala, “no puede aplicarse en forma retroactiva”.

El abogado añade que el Isstey, a través de su director, se ha negado a tramitar esas pensiones y así lo ha hecho saber por escrito a los involucrados, “situación que ha motivado múltiples juicios laborales.- Hernán Casares Cámara

De un vistazo

Parte de los afectados

Entre las personas con problemas en el otorgamiento de sus pensiones y jubilaciones, se encuentran, según Lincoln Palma Rodríguez, las siguientes: Paulina Baz Correa, Adolfo Abigail Carrillo Zapata, Pedro Güémez Castillo, Leovigildo Andrés Santos Ojeda, Rosa Menéndez Cruz, Ana Josefina Pinto Ontiveros, Fanny Cervera Trejo, Alma Fernández Victoria, Rita Noemí Campos Pérez y María Dolores Escaroz Ponce. También María Eugenia Jaimes Pastrana, Ligia del Carmen Martín y Peraza, Lourdes Graciela Quintal Gamboa, Amira Cecilia Bermúdez Tello, Effy Irigoyen González, Graciela Márquez López, Amira Tello Solís, Ana Elizabeth Carrillo Nieves, Luis Felipe Salazar Osorio y Elsie del Carmen Ortega Mena.



Volver arriba