Venta guadalupana

La imagen de la Virgen domina en el mercado local

En imágenes de "bulto" o cuadros, la virgen no sólo brinda protección espiritual a muchos, sino también les ayuda a mejorar su economía

La imagen de la Virgen de Guadalupe se utiliza, durante las tradicionales celebraciones en su honor, para reactivar la economía local.

“La Morenita del Tepeyac”, impresa en camisetas, vasos, paliacates de colores, calcetines y pantalones cortos se convierte, en los días previos al 12 de diciembre, en generadora de un ingreso extra para comerciantes establecidos e irregulares.

Los comerciantes ambulantes y los formales aprovechan para vender, además de los productos que normalmente ofrecen, la imagen de la Guadalupana.

“Pásele 20 pesos la playera de la virgen”, se puede escuchar por las calles.

La imagen de la Virgen Morena se observa en las calles del centro en camisas, tanto para niños como para adultos, de diferentes colores: blancas, negras, rojas, rosadas e incluso fosforescentes.

El precio para adquirir alguna de estas playeras va 20 a 40 pesos. Y también hay pantalones cortos a 15 pesos.

En cuadros

De igual manera, se puede encontrar en establecimientos que comercializan cuadros de artistas o grupos musicales, pero con los festejos de la Virgen estos negocios aprovechan para hacer cuadros con su imagen que llegan a costar hasta 100 pesos.

La imagen de la Virgen de Guadalupe se encuentra disponible igual como adorno para las puertas de las viviendas. Toda su figura se encuentra decorada de luces para que alumbre el hogar, así lo indica una comerciante. El precio de este artículo es de 80 pesos o más, dependiendo del lugar.

Algunos vendedores indican que con la aproximación de los festejos de la Virgen, el 12 de diciembre, ven una gran oportunidad de vender sus productos con su imagen.

Además que les genera ingresos, algunos de los comerciantes lo hacen porque son verdaderos devotos.

El centro de la ciudad tiene una gran afluencia de gente por los festejos de diciembre, por lo que los comerciantes ven una gran posibilidad de vender sus productos con la imagen de la Virgen y esperan que les ayude para tener su “aguinaldo” y comprar todo lo que se necesita para la Navidad y los regalos de los hijos.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Comerciantes

La imagen de la Virgen de Guadalupe también se usa para proteger espiritualmente los establecimientos de los vendedores, no sólo para generar ingresos extras. Algunos comercios, como una panadería ubicada en el centro, tiene su imagen para que les ayude con las ventas y que su negocio esté en paz y tranquilidad.




Volver arriba