Vecinos van al rescate

Presentarán un proyecto para Fco. de Montejo

Hasta hace tres semanas, César Ramírez Ortega, Marco Antonio Aguilar Ventura y el padre Luis Arturo García Dávalos, vecinos de Francisco de Montejo, no se conocían, aunque tenían años de trabajar -cada uno por su lado- en un proyecto común: Rescatar del abandono en que se encuentra la franja poniente que divide este fraccionamiento del Periférico.

Tres ideas, tres proyectos y un solo objetivo: defender y fomentar un pulmón verde que corre a la vera de la denominada calle 60 de Francisco de Montejo.

Maleza, basura, restos de animales muertos, tubería de Pemex, torres, líneas de alta tensión y lodazales son algunos de los problemas que los vecinos de esta zona afrontan a diario.

Mañana a las 9 a.m., en el cruce de las calle 60 con 51, a contraesquina de la Preparatoria Número 8 “Carlos Castillo Peraza”, acompañados de vecinos de Francisco de Montejo presentarán propuestas para transformar en un parque ecológico la franja que separa a este sector poniente del fraccionamiento con el Anillo Periférico.

Para ello han “volanteado” por las calles aledañas a la franja, para sumar a más vecinos al proyecto.

Motivados por lo realizado en el Parque Ecológico Metropolitano y por las propuestas vecinales en el terreno de “La Plancha”, los vecinos han invitado a diversas autoridades para solicitarles su ayuda y plantearles la problemática que viven a diario por tener aledaña a sus viviendas una brecha denominada calle 60, la cual contrasta con las amplias avenidas y el desarrollo urbano del resto de la zona.

Esa calle sin pavimentar se convierte en un lodazal cuando llueve y es basurero permanente, cementerio de animales al aire libre, lienzo de grafiteros, guarida de malvivientes y fauna nociva, entre otros males.

Paralela a un “cinturón verde” que la acompaña en su límite con el Anillo Periférico, calle y “cinturón” conforman en conjunto una superficie de 170 metros de ancho, la cual corre de la calle 61 hasta la calle 29 y abarca unas 40 cuadras del fraccionamiento.- Luis Iván Alpuche Escalante

En síntesis

Planes olvidados.

En el olvido de los desarrolladores de vivienda y las autoridades, aunque no de los vecinos, se quedaron los planes para convertir la franja conjunta de la calle 60 y el cinturón verde que la acompaña (maleza) en un andador con áreas verdes.

“Zona privilegiada”

Esta vía delimita el costado poniente de la zona residencial del fraccionamiento Francisco de Montejo con el Anillo Periférico, un sector en el que muchos compraron casa por el proyecto que en ese entonces lo promovía como una “zona privilegiada” debido a los beneficios que tendría vivir al lado de un “área verde de características envidiables”.

Ductos de Pemex.

Esta franja está conformada por la calle 60 y la maleza mide 170 metros y corre bajo las torres y las líneas de la C.F.E., así como sobre una supuesta tubería de Pemex.

¿Comercializada?

Vecinos que han investigado en el Catastro y en el Registro Público señalan que de esta franja de 170 metros una superficie de 70 metros que va del Periférico al fraccionamiento ya fue lotificada y vendida, al parecer por el IVEY, aunque desconocen si se respetó el derecho de vía de las líneas de alta tensión o de los ductos de Pemex.




Volver arriba