Urge impulsar la herbolaria

Ven la oportunidad para la exportación de fitofármacos

Un médico naturista maya prepara un medicamento

La investigadora Martha Elena Méndez González advierte que el mayor riesgo para la herbolaria en el Estado es la falta de transmisión del conocimiento ancestral de la medicina maya, ya que muchos de los médicos tradicionales son de edad avanzada y sus descendientes no se han interesado en aprender el uso de estas plantas.

La especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) señala que además de desaprovecharse la utilización de las plantas como fuente de “sanación”, se pierde también la oportunidad de convertir a las comunidades mayas en generadores de nuevos metabolitos.

“Nos estamos perdiendo una enorme oportunidad de convertirnos en exportadores de fitofármacos, pues en naciones como Alemania, los pacientes recurren en primera instancia al uso de la medicina naturistas y cuando no surte efecto, a la medicina alopática”, advierte.

Hace un llamado a las personas para que cuiden el hábitat y eviten la deforestación, y a la promoción entre las nuevas generaciones.

De un vistazo

Catálogo

La investigadora Martha Elena Méndez González destaca que el catálogo disponible se compone de 680 plantas que tienen uso en la medicina tradicional maya.

“Cualquier uso”

Hay plantas para cualquier tipo de enfermedad, incluso para atender el cáncer, afirma.




Volver arriba