Una prevención efectiva

Frutos positivos del programa DARE en Mérida

3_090114p7poliphoto01

El programa DARE es una herramienta que está transformando positivamente el futuro de niños y adolescentes en el país, pues desarrolla en ellos habilidades para tomar mejores decisiones en sus vidas, dijo su directora nacional, Nora Badilla Soto.

De visita en esta capital, la funcionaria dijo que el 70% de los escolares de primaria, secundaria y bachillerato que reciben los servicios de ese programa se aleja de las amenazas de la drogadicción. Además, indirectamente ese programa contribuye a combatir la violencia y fomenta la permanencia de los educandos en las aulas.

El DARE llegó a Mérida hace seis años y sus servicios han beneficiado a 130,206 educandos de preescolar, primaria y secundaria. En lo que va del presente ciclo escolar, el programa ya llegó a 15,547 estudiantes de 154 escuelas ubicadas en esta capital y en las comisarías.

DARE son las siglas en inglés de Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas; fue creado en Estados Unidos y su fin es eliminar o retardar lo más posible el comienzo en el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que tomen completo el programa.

En esta capital lo imparte la Policía de Mérida por medio de agentes capacitados; para eso visitan las escuelas, a fin de trabajar con los alumnos y los padres de familia.

Como ejemplo de las bondades de ese proyecto, el comandante de esa corporación, Mario Romero Escalante, reveló que en 2012 una de las agentes que imparte el programa detectó a dos niñas con ideas suicidas y esa intervención oportuna y la atención de esos casos evitaron la tragedia.

La directora de DARE llegó para entrevistarse con el alcalde Renán Barrera Concha, en relación con el Congreso Nacional de Instructores DARE que se realizará por segunda ocasión en Mérida, en abril próximo.

El objetivo de la reunión nacional es mejorar la capacitación de los instructores del programa mediante el intercambio de información y experiencias. Se espera la asistencia de unos 150 agentes policíacos del país.

Ese congreso incluirá conferencias a cargo de expertos de Brasil, Argentina y México. Uno de los temas que se abordarán será la legalización de las drogas.

Rueda de prensa

La visitante y el alcalde ofrecieron una rueda de prensa, acompañados del comandante Romero Escalante y de la presidenta estatal del Patronato DARE, Margarita Díaz Rubio.

En esa junta se dijo que actualmente el proyecto DARE llega a 117 ciudades de 14 estados de la República y cada año avanza hacia otras regiones más.- Hansel Vargas Aguilar

DARE | Cobertura

El programa DARE llega a 117 ciudades de 14 estados de la República Mexicana.

Sur-Sureste En la zona sur-sureste del país, Mérida es la única capital que cuenta con el proyecto DARE, no lo tienen Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. En Oaxaca sí se aplica.

Mayor cobertura

Hay regiones donde el plan incluye todos los niveles escolares, excepto licenciatura. También se incluyen actividades extraescolares para los estudiantes y actividades con los padres de familia.

En Mérida

El programa DARE llegó a Mérida hace seis años y sus servicios han beneficiado a 130,206 educandos de preescolar, primaria y secundaria.

Resultados

El 70% de los escolares que reciben los servicios de ese programa se alejan de las amenazas de la drogadicción.



Volver arriba