“Una ciudad bien hecha”

"Tour informativo" de periodista por el Centro Histórico

Arriba, el periodista Jorge Pedro en la cantina "La Negrita". A la izquierda, en su visita "L' Epicerie Boutique" y "Coqui Coqui perfumes, spas & residencias"

El punto de partida de “Un día diferente con Mundet”, organizado por Bepensa y encabezado por Jorge Pedro, periodista, escritor y blogger capitalino, fue la Plaza de la Independencia, Plaza Grande o Plaza Mayor, como se llama y se le conoce, al mediodía del pasado viernes.

Trazada desde la fundación de la ciudad para ser el centro político y espacio público, ha visto desde 1542 el correr de la historia de Mérida.

Aquí se inició el recorrido y el encuentro con los reporteros locales que acompañaron al blogger a ver la ciudad con una mirada diferente.

Esta plaza, ubicada entre la Catedral, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno y la Casa de Montejo, ha sido mercado público, lugar de corridas de toros, escenario para aplicar penas corporales y ajusticiamientos, además de ser un sitio donde se realizaban torneos y festejos de interés general.

VEA UN VÍDEO DE ESTE EVENTO AQUÍ 

El grupo de “turismo informativo” atravesó la Plaza Principal para caminar sobre la calle 62 y llegar al tramo de la 55 y 57, donde se ubica la tienda de ropa típica Hunab-Ku, del ingeniero Juan Alam y Alam.

Aquí, el propietario explicó al periodista colaborador semanal en Reactor 105.7 FM y guionista de las cápsulas “Conociendo la Ciudad”, que se transmiten por Once TV México, entre otras, el trabajo que conlleva confeccionar una guayabera y cómo identificar una bien hecha, la cual, dijo, se conforma de 25 operaciones diferentes que van desde el pegado de botones hasta la hechura de alforzas, cuello y puños.

¿Es maya su apellido?, preguntó el periodista al comerciante. “No”, respondió éste, “Balam es el apellido maya, yo soy Alam, somos primos” refirió sonriendo.

A un costado de la tienda se ubica “2012, espacios mayas y algo más”, restaurante, lounge, bar, galería y artesanías. Aquí recibió la explicación de Pedro Pablo Chim Bacab sobre un mural con dioses mayas que adorna la terraza del lugar.

Suburbio de Santiago

Posteriormente visitó “La68 Casa de Cultura Elena Poniatowska” en la esquina de dicha calle con la 55, la cual cuenta con cine al aire libre y hasta en hamaca.

Su propietaria, Paulina Haro Poniatowska, hija de la famosa escritora Elena, lo recibió y le enseñó el lugar en el que se promueve y rescata la cultura en sus formas más diversas y se ofrecen desayunos, platillos preparados al momento, café, tienda de artesanías y talleres.

Se visitó “L’ Epicerie Boutique” y “Coqui Coqui perfumes, spas & residencias”, una tienda de perfumes, decoración y artesanías en una residencia porfiriana en la 65 entre 62 y 64, y donde el periodista no resistió la tentación de comprarse un perfume con fragancia a tabaco.

Se siguió con la tradicional y antigua cantina “La Negrita”, en la 62 con 49, en donde el grupo de visitantes probó la cerveza yucateca artesanal “Rústica” acompañada de palomitas, mangos, jícamas y chicharra con su salsa “pico de gallo”.

El último punto a visitar fue el restaurante de cocina mexicana vanguardista K’u’uk, en la colonia San Ramón Norte.

Aquí acabó el recorrido que dejó al periodista capitalino Jorge Pedro con la satisfacción de haber visitado “Una ciudad bien hecha”, como se titula el programa presentado por Sidral Mundet en YouTube y que en un mes aproximadamente transmitirá el recorrido del periodista e invitados por la capital yucateca.- Luis Iván Alpuche Escalante

De un vistazo

En la Red

El blog de jorgepedro.com ofrece una agenda cultural entre imágenes, vídeos y sonidos.

Revistas

Las travesías y recomendaciones de Jorge Pedro forman parte de publicaciones como Revista Chilango, Revista Travesías, D.F. por Travesías, Dónde Ir, Gatopardo y Life & Style.

Orgullo

“Tuve la suerte de nacer en un país fantástico que se llama México, mi mamá es extranjera y me contagió ese asombro por lo mexicano”, señala el periodista, escritor y bloggero.




Volver arriba