Un viaje frustrado

No contaban con pases para entrar al primer informe

Vecinos y ejidatarios de Kanasín se retiran del Centro de Convenciones Siglo XXI, ante la imposibilidad de entrar al primer informe

Cerca de mil personas se congregaron en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI y siguieron a través de una pantalla gigante el primer informe del gobernador Rolando Zapata Bello.

Los asistentes eran en su mayoría simpatizantes del PRI de distintas colonias, integrantes de sindicatos y empleados de dependencias estatales y federales, quienes no contaban con invitación para entrar al salón Uxmal, donde emitió su mensaje el titular del Ejecutivo.

En el costado sur del Centro de Convenciones se instaló una tarima para la actuación de un grupo musical antes y después del acto. Un grupo de jóvenes animaba a la concurrencia con diversos bailes, al igual que Jeniffer Ramos, “La Nacha Rock”.

En esa zona se regalaron refrescos embotellados y agua purificada.

En la acera que está frente al acceso Sur del inmueble se juntó un grupo de 50 maestros disidentes, a quienes agentes de la SSP les indicaron que no podían estar en ese sitio. Los mentores, quienes no emitieron ningún discurso, se retiraron del lugar poco a poco.

La movilización desde el interior del Estado fue reducida. En 10 camiones llegaron contingentes que fueron enviados por alcaldes o líderes priistas de municipios como Motul, Halachó, Cacalchén, Kanasín y Hunucmá.

Los de Motul y Kanasín se retiraron poco después de llegar porque personal de logística del gobierno estatal les informó que no había pases para que entraran al salón Uxmal del Siglo XXI.

“Nos dijeron que este evento no era para campesinos, que es sólo para ‘los sociales’. Mejor nos vamos”, comentó el ejidatario Benjamín May, quien pretendía pedir apoyos al gobernador para su milpa, en especial fertilizantes.

María Felipa Uc Casanova, de Hunucmá e integrante de una seccional del PRI, dijo que el alcalde de ese municipio, Delio Jaime Pérez Tzab, los invitó a viajar a Mérida para el informe, pero tampoco tenían pases para entrar.

Empleados de dos ayuntamientos -Tahdziú y Dzilám González- usaron las ambulancias de sus comunidades para venir.

En el interior del Siglo XXI también se instalaron pantallas para que decenas de personas escucharan el mensaje.- Andrés Rivero Borges / Alejandro Acevedo Vales

De un vistazo

Aplausos

A diferencia de los que se encontraban dentro del salón Uxmal del Centro de Convenciones, quienes ovacionaron varias veces al gobernador, los que permanecieron en la explanada y veían el evento en una pantalla no acompañaban con aplausos sus intervenciones. Sólo aplaudieron al final de su discurso.

Apoyo desde Cacalchén

Carlos Estrada Chan, quien llegó al evento con un grupo de vecinos de Cacalchén, comentó que el gobernador “está haciendo algo, hay mucho apoyo ahora. Esperamos que siga así”.

CROC

Integrantes de sindicatos afiliados a la CROC tampoco pudieron entrar al informe en el Siglo XXI por falta de invitación.

Buena venta

Los ambulantes tuvieron muy buena jornada. Vendieron kibis, cigarros, elotes, marquesitas, churros y papas a la francesa.

Etiquetas: