Un auténtico “verdugo”

"Patrimonio de la ciudad", se dedica a matar el hambre

El señor Felipe Carrillo Cruz con la ya famosa combi roja en la que lleva su negocio "El Verdugo" a la calle 61 entre 46 y 48 del Centro de Mérida; Carrillo Cruz se considera ya parte del "patrimonio de la ciudad"

Más de 25 años, Felipe Carrillo Cruz ha vendido tortas de empanizado, escabeche, trapo viejo, relleno negro y otros guisos en la calle 61 entre 46 y 48, en el Centro de la ciudad, y ya es considerado como “patrimonio del lugar”.

Cuando uno camina por calles del Centro, llama la atención una vieja “combi” no sólo por su color, que no puede pasar desapercibido -un rojo sangre-, sino también por la leyenda que lleva en la parte delantera: “El verdugo”.

Pero no se trata de la persona encargada de llevar a cabo la ejecución de algún reo condenado a la pena capital, sino un verdugo contra el hambre, porque la aniquila.

Así lo indica el dueño de esta singular “combi” roja, Felipe Carrillo Cruz, quien comenta que desde hace ya 28 años que se encuentra en ese lugar vendiendo sus tortas y tacos.

Fue camionero por varios años… pero un accidente le dejó una lesión en la espalda, por lo que lo operaron.

Debido a esto el doctor le recomendó que ya no manejara, pues ya no podría permanecer mucho tiempo sentado, necesitaba moverse. Ante esta situación, buscó la manera de tener ingresos para su familia y decidió dedicarse a la comida.

Por recomendación de un amigo, se instaló en la calle 61 entre 46 y 48 ya que hace varios años por ese rumbo se encontraban los trabajadores de la Comisión y al salir de su trabajo iban a comer.

Luego del varios años se volvió “parte” del lugar, un personaje más. “Ya todos me conocen y me consideran como un patrimonio más del Centro”, indica entre risas.

Acompañado de su hijo, que lleva el mismo nombre que él, llegan todos los días a las siete de la mañana para vender sus tortas.

Hay desde escabeche, trapo viejo y empanizado, hasta de relleno negro y una gran gama de combinaciones.

Ya las personas lo reconocen y dicen: “Vamos a comer con el ‘Verdugo’”.

“Soy el ‘verdugo del hambre’, porque lo acabo con mis ricas tortas”, expresa.

“Incluso”, agrega, “han venido a comer varios personajes de la política y de otros ámbitos de la ciudad”.

Hasta “famosos”

“Hasta el ex gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, ha venido a comer unas buenas tortas”, señala.

Dice sentirse contento, no cambiaría su vida por nada. Le gusta tener varias amigos y que las personas lo reconozcan por su trabajo y dice que seguirá trabajando en ese lugar hasta que ya no pueda.

Felipe y la camioneta roja de “El Verdugo” seguirán matando el hambre de todas las personas, hasta que ya no puedan más. Luego, su hijo continuará la tradición.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Rutina

Don Rafael Sánchez comenta que todos los días pasa a comer unas tortas de escabeche con “el verdugo” desde hace años. “Ya es parte de mi rutina, no hay mañana que no venga por una torta o un taco, aquí vengo por mi desayuno”, expresa.

Auténtico verdugo

Por su parte, la señora Alejandra indica: “La combi roja ya es muy conocida en el lugar, además de que las tortas que venden están ricas y sí que acaban con el hambre”.

La “Combi”

Al principio empezó con un auto Ford Ltd Sedán, pero luego compró la “combi” para transportar más cosas, como refrescos y más, y con ella ha permanecido hasta la fecha.

Lo más pedido

Los tacos y las tortas de pezuñas rebosadas es lo que más le gusta a los clientes. “Es la que siempre ha reinado hasta la fecha. En el negocio vienen de todo nivel: ricos y pobres, a todos se les antoja”, expresa.




Volver arriba