Suiza y Yucatán, unidos

La creatividad llevó a crear las chanclas "Balam"

Alicia Gamboa Gamboa muestra uno de los modelos de zapatos "Balam", idea que tuvieron ella y su esposo Franz Bieri, de origen suizo, quienes todos los domingos se instalan en Montejo durante la Bici Ruta

En el Paseo de Montejo los domingos, además de la Bici Ruta, se puede observar el trabajo de artesanos y pintores… tal es el caso de Alicia Gamboa Gamboa y su esposo Franz Bieri, quienes venden los zapatos “Balam”, hechos cien por ciento a mano.

Alicia es una antropóloga yucateca y vivió 20 años en Suiza, donde conoció a su esposo. Ahí hizo investigaciones para organizaciones no gubernamentales sobre las mujeres migrantes.

También aprendió en Suiza la técnica para fabricar los calzados llamados “chanclas”, que están hechos completamente de piel.

“Es una técnica innovadora que nosotros inventamos, que en realidad es una mezcla de la cultura suiza y la yucateca”, indica.

Los zapatos, a los cuales nombraron “Balam” (jaguar, en maya), llevan ese nombre porque al usarlos y al caminar no hacen ruido, no “chancletean”, “Te mueves silenciosamente, como un Balam”.

Ella y su esposo hacen los zapatos. “Nosotros mismos lo chambeamos”, expresa Alicia entre risas.

Para darle promoción a la zapatería que lleva por nombre Biere y Gamboa (B y G), se instalan en un rincón del Paseo de Montejo.

Tienen su pequeño taller en la colonia García Ginerés, donde la gente puede acudir y ver la gran gama de modelos que hay en el lugar.

“Nos colocamos en el Paseo Montejo para que las personas al pasar puedan ver los diferentes modelos, aunque no son todos, y si alguno les gusta pero no hay en su talla o lo quieren de otro color, pueden acudir al taller y ahí mismo se lo hacemos a su medida”, explica.

En los 20 años que vivió en Suiza, indica que extrañó bastante a Mérida, sobre todo por el clima: el calor.

“Estar esperando tu camión ahí (en Suiza) a una temperatura de 12 grados bajo cero…, se congela hasta tu cerebro, por eso extrañaba el calor de aquí”, comenta.

A su esposo igual le encantó el clima de aquí y por eso decidieron regresar y poner su negocio de zapatos.

Ahora Alicia Gamboa Gamboa se dedica sólo a la creación y diseño de los zapatos, dejó completamente la investigación. Afirma que ya estaba harta de la Antropología. Además, cuando regresó ya no encontró trabajo.

“Cuando tienes 50 años ya bailaste”, dice riendo.

En Suiza cada año tenía que realizar un proyecto, el cual tenía que ser aprobado para poder así generar ingresos. “El resultado de mi trabajo no era visible, al menos no inmediatamente”, añade.

En cambio en el diseño y creación de los zapatos, con la ayuda de su esposo, puede ver el resultado de su esfuerzo al terminar un par.

“Cuando termino de hacer un par me siento y admiro lo que acabo de fabricar, eso me gusta mucho”, señala.

Comenta que le gusta hacer las chanclas porque eso fomenta su creatividad.

Éste y todos los domingos los pueden encontrar en Paseo de Montejo.-Abraham Bote Tun

Chanclas “Balam”

Gran variedad. Para ver algunos de los modelos que tiene la zapatería, se puede consultar la página de facebook: B&G Atelier

Taller y horarios. Igual pueden visitar el taller que se encuentra en la calle 10 número 143-A entre 11 y 13 de la colonia García Ginerés, los martes y los miércoles, de 10 de la mañana a las 7 de la noche.

Toque africano. La antropóloga Alicia Gamboa dice que los modelos tienen detalles de Suiza combinados con otros de Yucatán; asimismo, algunos están inspirados en Marruecos.

Mercado ecológico. Alicia Gamboa destaca que todos los miércoles en su taller se realiza un pequeño Mercado Ecológico de 10 de la mañana a 3 de la tarde, donde se ofrecen comida vegana, verduras orgánicas y ecológicas, así como huevos de codorniz y más.




Volver arriba