Sueño hecho realidad

Sueño hecho realidad

Joven ilustrador, un ejemplo para inspirar a muchos

Jorge Molina Manzano, joven ilustrador yucateco, prepara una de las portadas para Marvel, un sueño hecho realidad por su constancia

Jorge Molina Manzano es un ilustrador yucateco que trabaja para la empresa Marvel. De 29 años de edad, desde hace dos años realiza dibujos para la famosa compañía de cómics estadounidense.

Desde pequeño le gustaba dibujar a sus personajes favoritos de los cómics: Batman y Spiderman, pero nunca imaginó que algún día él sería el encargado de realizar las portadas de las historietas favoritas de su infancia. “Fue un sueño hecho realidad”, comenta desde su oficina en la colonia México Norte, donde platica sobre su pasión, trabajo y vida… la ilustración.

Cuando estaba en la escuela se la pasaba dibujando en las clases y a veces le iba mal porque sólo eso hacía. “Salía con bajas calificaciones porque sólo dibujaba”, dice.

Cuando terminó sus estudios de preparatoria no sabía qué carrera elegir, pensó que lo correcto sería estudiar Administración de Empresas para ayudar a su papá con la pequeña empresa que tiene.

Pensaba que estudiar dibujo o ilustración no era buena idea, pues se moriría de hambre porque no hay mucho campo laboral y otras cosas, pero sus padres le dijeron que si su pasión y lo que amaba era eso, que lo intentara. Y así lo hizo, siguió los consejos de sus padres.

Tuvo la oportunidad de ir a Canadá a estudiar Diseño e Ilustración. Para él fue difícil al principio.

Señala que es una persona muy apegada a la familia y dejarla sí fue complicado.

El apoyo de sus padres nunca le faltó y así en otro país siguió su sueño. Años más tarde, en una convención de cómics observó que Marvel y DC, solicitaban portafolios de trabajos. No lo pensó dos veces y entregó sus mejores bocetos. Luego de unos meses le llamaron para informarle que colaboraría con ellos.

Cuando concluyó su carrera regresó a la ciudad que lo vio nacer, que ama tanto y extrañaba. Desde aquí manda sus trabajos por internet.

Comenta que el talento es básico, pero lo que es más importante para alcanzar tus objetivos son las horas de práctica que le dedicas a lo que te gusta. “Todo el día me la pasaba dibujando”.

“Me gusta mi trabajo, le doy satisfacción a mi niño interior que nunca se ha ido y que nunca debemos perder”.

En ocasiones da conferencias en universidades, donde platica sus experiencias, por lo que comenta sentirse bien, que “lo poco que he hecho sirva de inspiración para las nuevas generaciones, para que se den cuenta de que todo es posible si trabajan duro, practican y son constantes con sus metas, sus sueños, que nada es imposible si se lo proponen, que hagan lo que amen y busquen oportunidades fuera del país, no se cierren al mercado local”.

Todos los sacrificios que ha pasado han valido la pena por hacer lo que le gusta y apasiona. “No me veo haciendo otra cosa, es para lo que soy bueno”, puntualiza.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Inspiración

Gracias a este trabajo, Jorge Molina Manzano pudo conocer a su ídolo de la infancia, el ilustrador Humberto Ramos. Indica que él fue su inspiración para seguir su sueño. “Ahora ya somos amigos, nos hablamos de tú; era mi ídolo de niño y ahora somos colaboradores”, expresa.

Personajes

Jorge Molina comenta que ha dibujado portadas de Spiderman, X-men, Los Vengadores y Nuevos Guerreros, entre otras historietas.

Competencia

Indica que este campo es muy competitivo y que no es fácil mantenerse. Según dice, es el único yucateco que ha tenido la oportunidad de trabajar en estas empresas estadounidenses de cómics.

Otros mexicanos

Otros mexicanos que han trabajado para la Marvel son Humberto Ramos y Raúl Valdés.




Volver arriba