Ser líder es una decisión

Javier Prieto de la Fuente: mirar al interior es la clave

Javier Prieto de la Fuente, vicerrector de egresados del Sistema Tecnológico de Monterrey, en su charla "Liderazgo  en tiempos  turbolentos"

Abundan los libros motivacionales con recetas para cocinar líderes al vapor, con ingredientes que, salvo uno o dos, siempre son los mismos: proactividad, empatía, criterio, autoridad, inteligencia, carisma… “Se revuelve todo en cantidades iguales y ya está, listo para servirse”.

El ingeniero Javier Prieto de la Fuente plantea, en cambio, que la verdadera estatura de un líder no se mide en su capacidad para inflamar de entusiasmo a la gente, sino para mirar hacia adentro de sí mismo y navegar, casi siempre poco a poco, entre las duras turbulencias que le presenta la vida.

Las tablas del charlista son evidentes. Es total su dominio de la escena en una sala llena de gente, que lo escucha divertida. Su plática, salpicada de anécdotas y citas de líderes indiscutibles que de alguna forma han influido o han cambiado al mundo, desde Diego Torres hasta Chespirito, desde Rigoberta Menchú o Deepak Chopra hasta Nick Vujicic, es mediática, amena. Con ademanes y movimientos hace el resto para encandilar a la audiencia.

Sostiene que el liderazgo se basa en la persona, no en la actividad que desempeña. “Un líder es quien entiende que primero debe liderarse a sí mismo, de lo contrario no tiene capacidad de influir y provocar cambios en una sociedad”, subraya.

En charla con la comunidad de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey, Prieto de la Fuente habla sobre el indispensable liderazgo en tiempos de turbulencia.

Pero no da consejos, pese a lo que sugiere el tema, para reconocer a quien pueda llevarnos a levantar el vuelo por encima de las dificultades económicas, sociales, políticas, de seguridad que nos agobian.

Es más, no busca diferenciar a los buenos líderes de quienes sólo lo son en apariencia. Busca, eso sí, destacar las bases del liderazgo en las actitudes comunes de la vida, en la relación con la pareja o los amigos, en la educación de los hijos, en los valores que se les transmiten. Achaca el éxito a las habilidades para relacionarse o controlar y manejar los propios sentimientos, más a que los conocimientos racionales.

Huracán interno

Ser líder es una decisión, asegura, porque todos tenemos un huracán por dentro. Sin importar la naturaleza del problema -personal, profesional, familiar, social, religioso- siempre tendremos alguna cosita que nos esté molestando y que se mezcla con emociones como la tristeza, el miedo, el dolor o los prejuicios.., pero también somos capaces de ilusionarnos, de soñar, de creer en nosotros y de compartir con las personas que nos rodean.

Tenemos cosas buenas y cosas malas, y todo depende de lo que cada uno decida sacar a la superficie; eso determina no sólo nuestra forma de entender la vida, también nuestro potencial. “Para liderar a otros, primero tienes que aprender a liderarte a ti mismo”, sentencia.

Comprende tu realidad

Todo comienza por conocer y comprender tu realidad interna: “Ver no lo que tienes frente a ti, sino lo que tienes en tu interior”. Las personas que se conocen a sí mismas son capaces de desarrollar tres pilares sobre los que se asienta el liderazgo: el emprendimiento, que no es más que el deseo de cambiar las cosas; la competencia y un amplio sentido humano. A partir de esta comprensión empiezan a interactuar desde la empatía y no desde la soberbia, y pueden llegar a liderar eficientemente, es decir, con actitud de servicio y no de aprovechamiento.

Zona cómoda

El problema surge cuando se tiene miedo de mirar hacia dentro o cuando no hay ninguna turbulencia interior, porque esto significa que la persona se ha instalado en su zona de conforte y desde ese sillón tampoco se puede transformar nada.

Para ser un modelo de transformación, el líder tiene que conocer las exigencias de la realidad y ajustar sus actitudes a ellas. No se trata, dice, de asumir que la realidad es inconmovible, se trata de aceptar que no puede cambiar al simple compás de los deseos. En la vida hay tropiezos, leyes inmutables que no se pueden cambiar, voluntades, intereses que considerar, principios inquebrantables. Y cita a Chopra: “Acepta tu alrededor y hazte responsable”, porque -recurre ahora a David Caruso- “como te sientes tiene mucho que ver como ves al mundo”.

Líder real

Tras muchas otras consideraciones, apuntes y reflexiones, concluye que “en resumen, un auténtico líder es un exitoso hombre de bien”.

Prieto de la Fuente, ingeniero Industrial y Mecánico Administrador egresado del Tecnológico de Monterrey, y con una maestría en Administración en Carnegie Mellon University, emplea sus conocimientos para formar a los líderes del mañana. Es un reconocido conferenciante internacional y ha participado en foros nacionales e internacionales en los temas que lo apasionan y a cuyo estudio ha dedicado gran parte de su vida: liderazgo, globalización, motivación, sobre los cuales escribe hoy para el Diario un artículo que se publica en la página cuatro de esta misma sección.

En plática previa a su conferencia, habla de su trabajo al frente de la Vicerrectoría Asociada de Egresados del Sistema Tecnológico de Monterrey, encaminada a contribuir en el desarrollo personal y profesional de la Comunidad Exatec a través de la creación de redes efectivas de comunicación y servicios que generan oportunidades de empleo, negocio, posgrado, socialización y apoyo a la comunidad.- Mario S. Durán Yabur

De un vistazo

Javier Prieto

Originario de Monterrey, el conferenciante se graduó de Ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey en 1975, becado por el Fútbol Americano. Posteriormente obtuvo una maestría en Administración en Carnegie Mellon University (1977-1979), becado por la Fundación Rotaria Internacional y Conacyt.

Organizaciones

Ha sido presidente de numerosas organizaciones profesionales, entre las que destacan la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin 2001-2003) y la Presidencia Mundial del Pacific Basin Economic Council.

Consejero

Fungió como consejero del gobierno mexicano en los sexenios de los presidentes Zedillo y Fox en el Consejo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y durante el año 2002 fungió como “chairman” del Consejo de Asesores de los líderes de Asia-Pacífico.

Asesor

Durante 2005 y 2006 se desempeñó como coordinador de asesores del secretario de gobernación en la gestión de Vicente Fox Quesada.

Subsecretario de Empleo

Fungió como subsecretario de Empleo y Política Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2006 a 2007, en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Durante casi cuatro décadas de carrera profesional ha sido catedrático, empresario, líder empresarial y social.Durante 20 años desempeñó diversas responsabilidades en Cemex como la vicepresidencia de Trading, la vicepresidencia de Mergers and Adquisitions y la vicepresidencia de Relaciones Institucionales del grupo.Ha sido consejero de innumerables organizaciones nacionales no lucrativas como el Instituto Mexicano del Seguro Social; Nacional Financiera; el Banco Nacional de Comercio Exterior; el Infonavit, así como de diversas organizaciones comunitarias; entre otras: Unidos, Hospital San José, Red de Filantropía del TEC, Consejo de Valores de Nuevo León.Ha escrito tres libros sobre desarrollo personal e innumerables artículos para revistas y periódicos nacionales e internacionales.Es un promotor de iniciativas ciudadanas como Selider organización que promueve el liderazgo entre los jóvenes; creador de la Cátedra de Liderazgo en el Tecnológico; creó el programa televisivo de @RED donde promueve a los emprendedores sociales.Actualmente ocupa el puesto de Vicerrector Asociado para Egresados del Sistema Tecnológico de Monterrey.Es un reconocido conferencista internacional que ha participado en foros nacionales e internacionales en temas de liderazgo, globalización, motivación.




Volver arriba