Seguridad para invertir

Seguridad para invertir

Yucatán, con buena mano de obra y posición geográfica

La buena calidad de la mano de obra yucateca y la seguridad pública y jurídica que prevalecen en el Estado atraen a los inversionistas, quienes generan empleos que favorecen, entre otros, a los jóvenes del Estado

Una buena mano de obra, las mejores condiciones de seguridad del país, su posición geográfica privilegiada, y la confianza en las autoridades estatales son los principales factores que atraen fuertes inversiones y generan empleos en Yucatán.

De acuerdo con el testimonio de tres representantes de empresas que en 2013 generaron cientos de empleos, y este año abrirán más plazas con millonarias inversiones, el Estado es un sitio seguro para invertir.

Claudia Rodríguez Cruz, gerente general de la empresa Jerzzes; Trevor Lemann, de Forniture Brands; y Alejandro Reyes González, administrador de Zaga en la entidad, consideraron en sendas entrevistas que por estas condiciones aún tienen planes para seguir ampliando sus plantas en Yucatán.

La empresa Jerzzes opera en Yucatán desde hace 15 años, tiene una planta laboral de 1,380 empleados, y el año pasado invirtieron 2.6 millones de dólares, para continuar el crecimiento de esta planta, donde se elabora ropa interior y deportiva.

Claudia Rodríguez comentó que la posición geográfica e infraestructura para mover insumos y productos, pero sobre todo la seguridad que se vive en Yucatán, hacen a esta entidad el sitio ideal para la inversión.

Este año generaremos 300 empleos más aquí -continuó la empresaria- decidimos seguir invirtiendo y ampliar la planta por muchas razones, desde la buena mano de obra que hay hasta la confianza que se puede tener en sus autoridades.

-La ubicación geográfica de Yucatán -añadió- es una ventaja para recibir los insumos por el puerto de Progreso, y distribuir la producción en el mercado nacional.

“La gente de Yucatán tiene un trato amable y junto con sus autoridades mantienen una seguridad que no se puede encontrar en otros estados del país”, comentó.

Como un ingrediente adicional, pero de vital importancia para invertir aquí, la empresaria destacó la confianza que hay del sector empresarial en las autoridades estatales, la certeza jurídica que ofrecen para invertir con garantías.

El año pasado se invirtió en construir para ampliar la planta, traer maquinaria nueva de Norte América, y aumentar su producción.

En 2013 aumentaron entre 450 y 500 nuevos empleos, y este año esperan incrementar 300 más.

Trevor Lemann declaró que invierten en Yucatán porque hay un ambiente tranquilo y seguro, la mano de obra es buena, “la gente es noble, no es conflictiva, y siempre esta dispuesta a aprender y mejorar”.

-El Puerto de Progreso representa para la empresa, una importante ventaja para ingresar sus insumos y sacar su producción, sobre todo a Estados Unidos a menor tiempo y costo -indicó.

La empresa Forniture Brands llegó a Yucatán en 2010, empezó a operar en 2011, el año pasado compraron un terreno, generaron 200 nuevos empleos, y están en vías de expansión con una inversión de $80 millones, para generar 350 plazas más.

La empresa se dedica a la fabrica de forros para muebles, y próximamente esperan a incluir también su armado para exportar.

Reyes González informó que ya operaban en Campeche, pero la mayoría de sus empleados son de Yucatán con una buena mano de obra, por lo que decidieron instalar otra planta en Halachó, donde emplean desde el año pasado a 600 personas, y próximamente esperan llegar a 800 ó 1,000 empleos.

Consideró tres aspectos importantes por los que decidieron venir a ampliar sus centros de producción en esta parte del Sureste, la mano de obra, las condiciones de seguridad, y la seguridad en las autoridades estatales.

Esta empresa se dedica a la fabricación de playeras para la marca Zaga.

Los tres empresarios coincidieron en que las condiciones de seguridad de Yucatán son las mejores del país.- DAVID DOMíNGUEZ M.




Volver arriba