Se reúnen ministros de Medio Ambiente de AL y el Caribe

Del 11 al 12 de febrero, representantes de México, Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay abordarán temas prioritarios de la región
Comunicado de prensa

1 / 3


Reunión de misitros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe
Reunión de misitros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe
Reunión de misitros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, inauguró la Reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en la que se consolidarán las bases para la realización en marzo próximo de su XIX Foro de Ministros en Los Cabos, Baja California Sur.

Se espera que esta reunión preparatoria sea el preámbulo para que el XIX Foro logre impulsar mecanismos que fortalezcan la coordinación interinstitucional, la formación de redes de cooperación en América Latina y el Caribe para optimizar la riqueza natural con la que cuenta la región.

El titular de la SEMARNAT adelantó que entre los temas que abordarán los ministros de los 22 países participantes destacan cambio climático, biodiversidad y crecimiento verde. “El crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente deben ir de la mano. Todos sabemos que cuidar el medio ambiente, más que una carga es una fuente de negocios y de crecimiento que permitirá mejorar los niveles de vida de la población; éste es el reto que tenemos los ministros de medio ambiente que nos reuniremos en marzo” agregó.

Por su parte, Margarita Astrálaga, Directora Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), agradeció al Secretario Guerra Abud su interés de lograr que la región de América Latina y el Caribe retome su liderazgo ambiental para mejorar la cooperación entre los países y el intercambio hacia la lucha por la sostenibilidad ambiental de la región.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe surge en 1985 como respuesta a la necesidad de hacer frente a los crecientes niveles de pobreza e inequidad y al mismo tiempo integrar preocupaciones ambientales y sociales; el Foro representa un espacio que brinda a las autoridades ambientales de la región la oportunidad de enfocarse y reflexionar sobre los desafíos de la agenda mundial global y regional.

El Plan de Acción Regional es la principal herramienta del Foro para lograr la implementación de estrategias regionales, refleja además el compromiso de tener en consideración los complejos vínculos entre la economía, el medio ambiente y la sociedad, sirve también para proyectar el uso de la tecnología de la información y un amplio y participativo intercambio de experiencias como instrumentos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible de la región.

En la ceremonia de inauguración participaron expertos y representantes de México, Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como representantes de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).




Volver arriba