Se amplía Mundo Solidario

Se amplía Mundo Solidario

El apoyo municipal se extiende ahora al área de comercio

A la izquierda, la optometrista Dulce Gabriela Avilés Rosado, quien recibió apoyo del programa  Pequeño Mundo Solidario para surtir mejor su negocio en Mérida. Arriba, el mecánico Leonardo Canché Cen, de Sitpach, quien tuvo acceso a recursos para mejorar su taller automotriz. El programa se dirige principalmente a la zona rural
1 / 2


A la izquierda, la optometrista Dulce Gabriela Avilés Rosado, quien recibió apoyo del programa Pequeño Mundo Solidario para surtir mejor su negocio en Mérida. Arriba, el mecánico Leonardo Canché Cen, de Sitpach, quien tuvo acceso a recursos para mejorar su taller automotriz. El programa se dirige principalmente a la zona rural


Entre los programas con los que cuenta el Ayuntamiento para apoyar a los meridanos emprendedores para establecer su propio negocio y mejorar sus condiciones de vida se encuentra Pequeño Mundo Solidario, que dispone de un fondo de más de $2 millones destinado, sobre todo, a la población rural que carece de fondos para desarrollar sus proyectos y no tiene posibilidades de obtener financiamiento formal, según se indica en un comunicado.

Por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha y para dar oportunidad a emprendedores individuales, este programa ha ampliado sus opciones, ya que en principio otorgaba los apoyos únicamente a grupos de productores, pero ahora se extiende al rubro comercial y atiende a cualquier ciudadano emprendedor.

Dos de las personas que tienen financiamiento vigente de ese programa municipal, que les ha permitido ampliar sus negocios, son la optometrista Dulce Gabriela Avilés Rosado y el mecánico automotriz Leonardo Canché Cen, la primera de Mérida y el segundo de la comisaría Sitpach.

Entrevistada en su óptica “Vision Plus Avilés”, que se ubica en la colonia Dolores Otero, Dulce Gabriela manifestó que el crédito que recibió de Pequeño Mundo Solidario le sirvió para resurtir su negocio y comprar armazones de diferentes marcas y calidad.

Dijo que ante la buena experiencia que ha significado para ella el apoyo del programa espera solicitar nuevos préstamos, luego de saldar el actual, que fue de $38,000.

-Es un buen apoyo para un negocio pequeño como el mío, ya que a veces los clientes me piden armazones de marca que antes de recibir el crédito no había podido comprar -puntualiza.

La optometrista afirmó que en su negocio ofrece muy buenos precios, con paquetes económicos y armazones de buena calidad, lo que le ha valido tener clientes, no sólo del sector, sino también de otros rumbos de la ciudad.

-Viene hasta gente del norte de la ciudad porque sabe de mis bajos precios y buen servicio -subrayó.

Mejoras en un taller

A su vez, Canché Cen informó que entró al programa a sugerencia del comisario, José Eladio Cocom, y recibió un crédito de $46,635, que invirtió en herramientas y en mejorar la infraestructura de su taller “Servicio Automotriz Guadalupe”.

-Compré una prensa, un soporte para bajar motores y para infraestructura, como colocar el portón y subir los muros -dijo.

Señaló que espera recibir otros créditos, ya que paga puntualmente las mensualidades del actual.

También expresó que es positivo que el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera se preocupe por apoyar a personas con negocios pequeños y las ayude a crecer.

-De esta forma también se generan empleos, pues cuando uno logra que su negocio crezca requiere también personal para la atención de los clientes -añadió.

Apoyo universitario

Al igual que otros beneficiarios de éste y otros programas crediticios del Ayuntamiento, los entrevistados recibieron apoyo y orientación de especialistas de la Universidad Tecnológica Metropolitana para desarrollar o consolidar sus proyectos.

El subdirector de Fomento Productivo, Roger González Herrera, indicó que Pequeño Mundo Solidario ya no se limita a formar grupos para establecer tiendas de abarrotes, como al principio, sino que diversifica su alcance con la entrega de créditos unitarios y, con ello, amplía su alcance y contribuye al desarrollo de la sociedad meridana.

El programa cuenta con nueve tiendas ya consolidadas, que se han fortalecido con el apoyo del Ayuntamiento.

El programa Mundo Solidario | Tiendas consolidadas

El programa Mundo Solidario cuenta con nueve tiendas que están ya consolidadas.

Distribución

Cinco de esas tiendas se ubican en la zona sur del municipio: Petac, con tres beneficiarias; Tzacalá, tres; San Ignacio Tesip, seis; Dzoyaxché, ocho, y Yaxnic, 12.

Otras comisarías

Las otras cuatro se ubican en comisarías del Norte: Yaxché Casares, con dos beneficiarias; Sac Nicté, dos; Dzibilchaltún, tres, y Tixcuytún, 12.

Motivos de un apoyo

Sólo a la de Tixcuytún, por las características del grupo y la insuficiencia de transporte, se le apoya una vez al mes con el traslado de sus compras. Según información oficial, la actual administración ha beneficiado a 114 personas por $2.906,559 destinados a actividades artesanales y comerciales.




Volver arriba