Sac Nicté es una “Comunidad saludable”

1a. comisaría en lograrlo en esta administración

El Ayuntamiento de Mérida entregó el banderín que certifica a la comisaría de Sac Nicté como “Comunidad saludable” y promotora de la salud, siendo la primera en concluir el proceso en esta administración municipal.

El Instituto Municipal de la Salud, órgano encargado de llevar al cabo el proceso, ya trabaja en la certificación de cuatro comisarías más: Dzoyazxché, Petac, Texán Cámara y Dzibichaltún, que recibirían el banderín y la certificación antes de concluir 2014, y 9 comisarías más que serán certificadas en 2015.

El antropólogo Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, felicitó al Instituto Municipal de la Salud por haber concluido el procedimiento y señaló que el fruto es incidir en la salud de los habitantes de Sac Nicté.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud, agradeció el esfuerzo interinstitucional para que Sac Nicté reciba el título de “Comunidad saludable”. Destacó que en el municipio no se certificaba una comunidad como saludable desde hace casi cinco años.

-Estoy muy contento de entregar este banderín a Sac Nicté, una comunidad pequeña, pero que ha demostrado su gran valor e importancia en nuestro municipio, gracias al esfuerzo y entusiasmo con el que participó su gente para lograr certificarse como “Comunidad saludable”, logrando con esto, ser ejemplo para otras comisarías de Mé rida – expresó.

El funcionario municipal explicó que el proceso implicó un diagnóstico comunitario, acciones de capacitación y educación para la salud en las escuelas, actividades de saneamiento ambiental, descacharrización, fumigación, control larvario, recolección de perros callejeros, vacunación antirrábica, detección de enfermedades crónicas, así como la visita constante de las unidades móviles para otorgar consulta a los habitantes.

-Se han cumplido al 100% las metas que se requieren para esta certificación -recalcó el profesional.




Volver arriba