Retiro por el peligro

Desmantelan en Progreso la zona de “cartolandia”

PROGRESO.— Luego de ocupar de manera irregular un lote privado y de vivir durante 13 años en condiciones insalubres, las familias que la ocupaban comenzaron a desalojar una zona conocida como “cartolandia”, ante el riesgo que representan para su salud y seguridad las lluvias que desde hace una semana azotan la región.

Por medio de Protección Civil y Obras Públicas, el Ayuntamiento se encargó de desmantelar las casuchas de láminas de cartón y trasladar a las familias a otras casas que fueron rentadas para reubicarlas y dejar de manera definitiva la zona de “cartolandia”, en una parte del fraccionamiento Héctor Victoria en Yucalpetén.

El desalojo de las familias que habitaban “cartolandia” desde 2001 se concreta a nueve meses de que la Comuna comenzó pláticas con los ocupantes de las casuchas, a quienes se les ofreció ayudarlas para su reubicación a otros lugares e incluso gestionarles viviendas del IVEY en la comisaría de Flamboyanes, en la vía a Mérida.

Las recientes lluvias que inundaron los terrenos y la humedad que ocasiona el agua que entra a las viviendas por las deterioradas láminas de cartón, con el riesgo para la salud de las familias, agilizaron la desocupación de las casuchas.

Además, el riesgo aumenta por la temporada de ciclones que se inició el día 1 de este mes y de acuerdo con inspecciones que realizó Protección Civil municipal, las casuchas estaban en deplorables condiciones, así que se recomendó su desalojo.

Matilde Aranda Jiménez, vecina del rumbo, señaló que la Comuna ayudó a las familias para reubicarse a otras casas que rentó y comentó que hasta donde se sabe todas las casuchas serán desmanteladas y el terreno será cercado.
El retiro de “cartolandia” comenzó el jueves e incluirá todo tipo de instalaciones.— Gabino Tzec Valle

 




Volver arriba