Resultó todo un éxito

Mil perros y gatos esterilizados en sólo tres jornadas

Dos personas llegan con sus mascotas al lugar donde se llevó a cabo la quinta campaña de esterilización canina y felina en Progreso, evento que, de acuerdo con sus organizadores y veterinarios participantes, no sólo fue un éxito, sino que rebasó todas las expectativas que se tenían

PROGRESO.- La quinta campaña de esterilización canina y felina resultó un éxito, pues se rebasó la meta programada de 900 animales ya que en total se esterilizó a mil perros y gatos, en una jornada de tres días.

La inversión para la esterilización de los mil animales fue de $212,000, tomando en cuenta que por cada perro y gato esterilizado se gastó en medicamentos, material quirúrgico e implementos que se utilizaron en las cirugías.

La esterilización de los mil animales costó en realidad de $800,000 a un millón de pesos, pues en las veterinarias se cobra por animal de entre $800 y hasta $3,000, según informes que proporcionó el veterinario Antonio Ríos Valle, presidente de “Planned Pethood México”. Pero los 20 veterinarios, estudiantes de veterinaria, no cobraron por las operaciones.

El costo de la quinta campaña rebasaría el millón de pesos, pues durante los tres días se proporcionó alimentación a todos los voluntarios y a los veterinarios que llegaron de Denver, Estados Unidos, a los de Mexicali, Puebla, Guanajuato y un estudiante de Colombia también se les dio hospedaje.

Tanto alimentación como hospedaje lo proporcionaron las comunidades canadiense y estadounidense que radican en los puertos del municipio, coordinados por Cindy Wagner y Karen Clouthier, que forman parte de “Yucatán Ayuda para Animales” (Yapa).

Antonio Ríos, promotor, junto con Maura García Lezama, del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), así como Cindy Wagner y Javier Couoh Jiménez, director municipal de Protección Civil, enlace de la Comuna con los promotores de la esterilización, coinciden en señalar que la campaña fue todo un éxito y se rebasó la meta programada.

A mediados de diciembre, cuando se anunció la quinta edición de la campaña y se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento que aportó $50,000 para comprar medicamentos que se emplearon en las cirugías, se dijo que la meta sería de 900 animales, 150 más que el año pasado, pero por la promoción y difusión que se le dio, fueron inscritos mil perros y gatos.

La campaña concluyó ayer y la buena respuesta dejó un buen sabor de boca entre el voluntariado que participó activamente en los tres días que duró la jornada.

La veterinaria Jazmín Valdez Barreda, de Mexicali, integrante de la asociación “Spay México”, que costeó su viaje para participar en la campaña, dijo que es el cuarto año consecutivo que viene al puerto y se siente satisfecha por la respuesta de los ciudadanos.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba