Reinan en Yucatán los padres desobligados con sus familias

Muchas mujeres no logran cobrar sus pensiones

En Yucatán hay muchísimos casos de cónyuges que incumplen sus obligaciones familiares y quedan impunes ante esa violación legal es necesario reformar la ley en esa materia para que los casos en que esos varones son llevados ante la ley no sean excepción sino la regla, manifestó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Entrevistada sobre el caso de Fause Menéndez, ex funcionario del DIF durante el gobierno de Ivonne Ortega, la profesora Salas Salazar consideró que no merece tanta publicidad, pues abundan los casos de injusticia que sufren mujeres separadas del marido y pasan un calvario para lograr que aquel cumpla las obligaciones que tienen con los hijos.

-El proceso legal es largo, engorroso, cansado e injusto para las mujeres -señaló-. El problema se da desde que comienzan el camino para que las autoridades localicen al acusado y le notifiquen de la denuncia en su contra, en ese camino hay amparos y recursos para aplazar el cumplimiento de esos deberes.

-Y cuando se emite la resolución en favor de la mujer la pensión que fija el juez es reducida. No alcanza para cubrir todas las necesidades de los hijos. Y es difícil cobrarla, además la ley permite que transcurran tres meses sin que el cónyuge haga el primer depósito.

-Y una vez cumplido ese plazo, el acusado sólo deposita una parte para evitar ser detenido. Este recurso lo usan una y otra vez, y la mujer tiene que dar vueltas al juzgado para retirar esa cantidad incompleta.- Hansel Vargas Aguilar

Cifras | Pruebas

La entrevistada puso en duda las cifras de la Fiscalía sobre el combate a ese problema.

Que las den a conocer

Pidió dar a conocer la lista de los 579 detenidos por incumplir sus obligaciones familiares.

Retroceso.

Advirtió que el Ejecutivo estatal quiere derogar la ley sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. En lugar de ello pide aplicar esa norma pues varios de sus aspectos están pendientes de cumplirse.




Volver arriba