Regidores del PRI piden congruencia al alcalde

Regidores del PRI piden congruencia al alcalde

Para que el alcalde Renán Barrera Concha sea congruente con el reconocimiento que recibió por el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP), debe responder entonces a los casi 600 recursos de inconformidad ciudadanos para garantizar la transparencia que pregona, señaló la bancada de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Exhortamos al Presidente municipal de Mérida a garantizar el acceso a la información pública y dejar atrás las prácticas que fomentan la opacidad con la que ha venido actuando en su administración”.

Es importante destacar que el parteaguas en la historia de transparencia en el estado se dio en 2008, cuando bajo un Gobierno estatal priista, se le otorgó la autonomía constitucional al Inaip para darle una verdadera certeza jurídica a los ciudadanos e imparcialidad e independencia a este órgano.

Más reciente en el país, la transparencia se reformó por un Congreso de la Unión con mayoría priista, que le otorgó autonomía constitucional y esquilara el ocultamiento de la información con abuso de autoridad, lo cual fortaleció al INAIP para exigirle a los sujetos obligados el cumplimiento de la ley.

Queda patentizado claramente que han sido precisamente gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, quienes han impulsado la transparencia al brindarle autonomía constitucional a los órganos garantes del Derecho de Acceso a la Información Publica, tanto local como federal.

Consideramos que el reconocimiento otorgado al Ayuntamiento de Mérida por un proyecto presentado, lejos de hacer creer a la ciudadanía que la administración municipal es transparente, obliga y compromete a entregar la información solicitada por diversos ciudadanos en los casi 600 recursos de inconformidad que se han interpuesto ante el INAIP contra el ayuntamiento de Mérida por obstaculizar el acceso a la información pública.




Volver arriba