Reencuentro fraterno

Celebran 50 años de su egreso de la Secundaria Federal

El comité organizador del festejo por los 50 años de egreso de la Secundaria Federal: delante, Alicia Martínez Martín, Lucila García Burgos y Elia Peralta Peña, y, detrás, José Raxid Sauri y José Luis González Dittrich

En 1964, mientras en la lejana ciudad de Nueva York un tumulto de 10,000 jóvenes, desafiando el frío invernal, recibía con gritería a los Beatles, cuatro muchachos que apenas superaban los 20 años de edad, en Mérida 124 adolescentes finalizaban su educación en la Escuela Secundaria Federal, cuyo edificio se encontraba en la calle 62 entre 57 y 55.

Al año siguiente la escuela estrenó nuevo plantel en Itzimná, el que hasta hoy permanece como testigo directo de la educación de miles de adolescentes yucatecos.

En ese entonces, la humanidad avanzaba hacia la exploración espacial más allá de la órbita terrestre, el grupo inglés llegaba al primer lugar en listas de popularidad con una canción que decía “quiero agarrar tu mano”, disturbios raciales se veían en grandes ciudades y Cassius Clay se convertía en Muhammad Ali y en el campeón de los pesos pesados.

Recuerdo

Con orgullo Elia Peralta Peña, Alicia Martínez Martín, Lucila García Burgos, José Luis González Dittrich y José Raxid Sauri, enseñan al reportero de Diario de Yucatán una invitación que en su portada señala: “Escuela Secundaria Federal. Clausura de Cátedras.

En este tríptico se encierran no una, sino 124 vidas, recuerdos, anécdotas, alegrías y nostalgias de una ciudad que rondaba los 170 mil habitantes, cuatro veces más chica de lo que es hoy, en un estado con poco más de 600 mil habitantes.

A pesar del tiempo y la distancia, un grupo de 60 graduados de ese ayer de 1964 se han mantenido unidos y hoy viernes con una misa en la iglesia de Santa Lucía y un convivio en el Hotel Los Aluxes celebrarán el 50 aniversario de su graduación de la Escuela Secundaria Federal.

En ese año de clausura de cátedras 1963-1964, el presidente del país era Gustavo Díaz Ordaz; el gobernador de Yucatán, Luis Torres Mesías; y el director de la escuela, Francisco Rogelio Rivero A.

Dos grupos

“Terminamos la secundaria 124 estudiantes, éramos dos grupos de a 62 alumnos, pues en ese entonces sólo estaban como escuelas públicas además de la nuestra, la Cisneros (Adolfo Cisneros Cámara) y la Vadillo (Agustín Vadillo Cicero) y ya párele de contar, no había más”, comentó la maestra Alicia Martínez, durante la charla con el comité organizador de los festejos de aniversario.

Si acaso 10 años estuvieron “desconectados”, pero luego se empezaron a localizar y a reunirse cada año en casa de Elia María.

El grupo de amigos y ex compañeros fue creciendo hasta llegar hoy a un poco más de 60, quienes respondieron con entusiasmo al llamado para festejar su salida de la secundaria, pero hoy junto a sus propias familias.

Durante la plática los entrevistados recordaron con cariño a algunos de sus maestros, de los que aseguraron haber tenido los mejores, entre ellos a Santiago Burgos Brito, Diego Barbosa, Enrique Gottdiner, Jorge Ongay y Angelina Cintra.- Luis Iván Alpuche Escalante

De un vistazo

Celebración

La clausura de Cátedras de la Escuela Secundaria Federal correspondiente al ciclo 1963-1964 de la Escuela Secundaria federal tuvo una celebración de tres días seguidos: 24, 25 y 26 de junio de ese año.

Baile

El primer día se realizó el Gran Baile de Fin de Cursos en el local del Club Escuela Modelo, amenizado por la orquesta de Ponciano Blanqueto y el conjunto La Joya de Chiapas

Festival

El día 25 hubo una exposición de trabajos y el 26 un festival artístico y deportivo en la cancha del plantel.

Orador

Pablo Gamboa Zentella, presidente de la sociedad de alumnos de ese entonces, habló por los egresados.

Invitados

Los eventos fueron presididos por el entonces gobernador Luis Torres Mesías y el comandante de la XXXII Zona MIlitar, general de División Adolfo Terrones Benítez.




Volver arriba