Recordarán la agresión de 2011

Recordarán la agresión de 2011

Ciudadanos, en torno a un foro sobre el 4 de julio

Juan Chaia Shaadi, representante de Poder Ciudadano, y Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, en rueda de prensa

Para recordar la agresión a varios ciudadanos ocurrida el 4 de julio de 2011 en el llamado paso deprimido de Mérida, tres agrupaciones cívicas organizarán un foro de análisis y reflexión “para que esos hechos no se vuelvan a repetir en Yucatán”.

El ingeniero Enrique Manero Moreno, integrante del colectivo “Poder Ciudadano 4 de Julio”, informó que el foro será mañana viernes en el auditorio de Sociedad en Movimiento, a las siete de la noche, y versará sobre tres temas que giran en torno a esa efeméride.

Informó que un primer tema lo abordará el maestro Antonio Salgado Borge, quien hablará sobre la relación entre los universitarios y los organismos de la sociedad civil; la segunda conferencia estará a cargo del doctor en Planeación Urbana Edgardo Bolio Arceo, quien expondrá los conceptos de desarrollo urbano y físicas de la ciudad y la formación de la ciudadanía, y el tercer tema será combate a la corrupción a cargo del antropólogo José Luis Sierra Villarreal, quien hablará sobre la verdad en la rendición de cuentas y el caso específico del Isstey, institución que, como ya publicamos, tiene un déficit financiero por deudas del Ejecutivo y realizó dudosas operaciones inmobiliarias.

“La ciudadanía cambió a partir del 4 de julio y este foro es para orientar a los que tomarán la estafeta de la lucha cívica en un futuro y esos son los universitarios”, señaló Manero Moreno.

En su intervención en la rueda de prensa conjunta, Patricia McCarthy Caballero, representante del Frente Cívico Familiar, destacó que el 4 de julio de 2011 quedó en evidencia la autoridad porque no consultó con los ciudadanos una obra pública en un lugar emblemático y toleró una agresión. Ahora si el gobierno se presta al diálogo qué bueno, pero si no lo hace, la sociedad civil debe asumir su papel de contrapeso del poder público porque los contrapesos oficiales, como los poderes Legislativo y Judicial, y las contralorías están sometidas.

“Los ciudadanos debemos asumir ese rol de vigilancia, no hay que esperar que pasen desgracias naturales, como los huracanes, para que demostremos nuestra capacidad de organización”, indicó. “La sociedad debe enfrentar a los gobiernos que tienen oídos sordos con sus ciudadanos”.- Joaquín Chan C.

Foro | Recuerdo del 4 de julio

Tres agrupaciones organizan un foro y otras actividades para recordar esa fecha.

Pendientes

Planean una actividad en la glorieta de Paseo de Montejo para recordar la agresión contra varios ciudadanos, pero será una sorpresa.

Cónsul

Juan Chaia Shaadi, de Poder Ciudadano, informó que el cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, fundador del colectivo y uno de los líderes del activismo cívico del 4 de julio, sigue con el espíritu de lucha, pero ahora está en receso por recomendación médica.

Destino del túnel

Sobre el relleno del túnel vial, dijeron que es necesario un estudio de impacto vial y una decisión técnica y política.




Volver arriba