Reconstruyen a la Mérida de hace 300 años

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, advierte que el calentamiento global puede destruir el patrimonio histórico

Imágenes del Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida.- (Foto de Joaquín Chan Caamal)

En tres años los estudiosos de la cultura maya, de la época de la colonia y los cibernautas podrán caminar virtualmente por la ciudad de Mérida de hace 300 años.

Los que asistieron hoy a la segunda jornada del Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, organizado por la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado y el Icomos Mexicano, apreciaron el valioso trabajo de investigación que realiza el doctor en Arquitectura Antonio Rodríguez Alcalá, que, si logra el financiamiento del Conacyt, se convertirá en la reconstrucción original de la historia de la Mérida prehispánica maya, colonial y contemporánea.

“El proyecto es reconstruir la ciudad desde el origen de los seis cerros que había en la Plaza Mayor de Mérida hasta los edificios con sus entornos originales de la época de la Colonia”, señaló el doctor Rodríguez Alcalá durante su conferencia “La Plaza Mayor de Mérida: una aproximación histórico arquitectónico mediante la reconstrucción histórica virtual” en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, que registró un lleno.

La proyección de las primeras reconstrucciones asombraron al público por la animación y confección de las estructuras, plazas y edificios reconstruidos con base a la información existente en libros, documentos, actas, recorridos y versiones de historiadores.

El éxito de este trabajo virtual se acelerará con la compra de un scáner láser, pero necesita financiamiento público.

El proyecto ha cosechado éxitos y reconocimientos en el país y sirvió para la titulación de Rodríguez Alcalá como doctor en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otro ponente que puso a pensar a la asistencia fue el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, jefe de la Estación Meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady, cuando narró los pormenores del calentamiento global y sus efectos en los próximos 50 años, que serán nada halagadores.

Vázquez Montalvo, uno de los meteorólogos más acertivos de Yucatán, afirmó que esos cambios climáticos afectarán el patrimonio edificado de Mérida y de Yucatán en general porque las construcciones son de piedra caliza muy suceptibles al desgaste, a la corrosión y a la humedad.

“Si sigue el calentamiento global, nuestras futuras generaciones sólo verán montones de piedras de lo que son ahora hermosas zonas arqueológicas, la humedad derrumbará las viejas casonas coloniales que no reciben mantenimiento”, advirtió. “Tienen que actuar las autoridades desde ahora”.

La jornada de hoy continúa a partir de las 4 de la tarde y mañana concluye.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba