Reconocen proyecto de restauración de arte sacro de Yucatán

Autoridades estatales y federales garantizan recursos para el desarrollo cultural municipal.
Comunicado de prensa

1 / 3


Felipe de Jesús Hernández Rubio, coordinador de la Zona Sur de Conaculta
Felipe de Jesús Hernández Rubio, coordinador de la Zona Sur de Conaculta
Felipe de Jesús Hernández Rubio, coordinador de la Zona Sur de Conaculta


Yucatán se ubica como uno de los estados pioneros en los trabajos de restauración de esculturas religiosas con valor artístico-patrimonial, labores que contribuyen a fortalecer la cohesión social en las comunidades, destacó el coordinador de la Zona Sur de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Felipe de Jesús Hernández Rubio.

Entrevistado durante su visita a la entidad para constatar el cierre de la emisión 2013-2014 del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), el funcionario federal subrayó que en este rubro el estado tiene un papel sobresaliente por la perseverancia de sus autoridades y sociedad, cuya participación conjunta permite atender las necesidades artísticas de los pueblos.

“Representan un caso de éxito, porque quizá viéndolo desde fuera pareciera que no puede ser algo tan trascendental, pero constatar cómo se organizan las comunidades en torno a una imagen, demostrando que es de su interés, ello se traduce en cohesión social mediante la recuperación de un patrimonio, que la gente no sabe si es artístico o no, pero es un símbolo para ellos, que representa mucho”, explicó.

Al abundar sobre los proyectos de restauración, el representante del Conaculta reconoció que el trabajo en esta área no es nada fácil, pero es necesario que los involucrados tengan constancia para darle seguimiento y mucha paciencia a las iniciativas a desarrollar, que al final de cuentas redundará en el fortalecimiento del tejido social de las demarcaciones.

Respecto al PDCM, Hernández Rubio indicó que este año el esquema tiene garantizada su continuidad en Yucatán, para lo cual los Gobiernos estatal y federal ya han destinado, en partes iguales, un total de 1.6 millones de pesos, por lo que es necesario que los municipios interesados se sumen con una aportación similar.

El funcionario federal reconoció el trabajo de la Sedeculta por la tenacidad y el seguimiento puntual que le ha dado a la aplicación del citado plan, así como para efectuar los procesos administrativos que avalen el cumplimiento de los lineamientos del mismo.

El PDCM opera a través de un Consejo en el que intervienen autoridades y ciudadanos que son capacitados en la materia para detectar demandas en la materia y distinguir entre lo urgente y lo necesario, para lanzar una convocatoria pública, comentó.

“Lo más importante de este Programa es la transparencia con que se maneja y la participación de la sociedad organizada para definir el uso y destino de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos, a través de un consejo de planeación que detecta necesidades culturales”, detalló.

Posteriormente, los proyectos son revisados, analizados y autorizados por un Consejo Estatal de Ciudadanos y deberán arrojar metas y objetivos concretos, para destinar recursos para cada uno.

“El PDCM no es un Programa asistencialista, es un Programa que atiende a ciudadanos conscientes de sus necesidades culturales y muy comprometidos con su comunidad, tan comprometidos que deberán ofrecer resultados”, recalcó.

Como parte de su agenda de trabajo por Yucatán, que inició el pasado viernes, el representante del Conaculta visitó los municipios de Timucuy, Espita y Yaxcabá, en donde se presentaron proyectos apoyados por el citado plan, que durante el periodo 2013-2014 respaldó 76 propuestas de 830 creadores de 14 localidades con una inversión de 1.5 millones de pesos.




Volver arriba