Propuestas ciudadanas decidirán acciones en Paseo Verde

Propuestas ciudadanas decidirán acciones en Paseo Verde

Comunicado de prensa

1 / 3


Jornada de Consulta y Participación Ciudadana sobre propuestas para el Paseo Verde
Jornada de Consulta y Participación Ciudadana sobre propuestas para el Paseo Verde
Jornada de Consulta y Participación Ciudadana sobre propuestas para el Paseo Verde


Hablaron y manifestaron sus propuestas para Paseo Verde, ciudadanos de la Zona Metropolitana que hicieron valer su opinión en la jornada de Consulta y Participación Ciudadana para el desarrollo de acciones y actividades futuras en el Parque Lineal Metropolitano que aporten mayor beneficio a Mérida.

Así, con una excelente respuesta de los habitantes de la capital yucateca, se vivió en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, la jornada de Consulta en la que se recibieron cientos de peticiones para hacer de Paseo Verde el mejor parque de México.

La consulta ciudadana fue convocada por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) y por “Espacios Públicos y Parques de México”, a la que asistieron alrededor de 180 personas provenientes de distintos puntos de la ciudad.

El Director General de la COMEY, Pablo Gamboa Miner, afirmó que una obra de grandes dimensiones como Paseo Verde requiere de trabajo coordinado de ciudadanos, instancias gubernamentales, civiles, privadas y sociales para que el resultado sea de mayor impacto positivo entre la población.

Destacó que el objetivo de la consulta ciudadana es conocer cuál es la expectativa y sugerencia de la sociedad en cuanto a las próximas acciones a realizarse en el parque; para posteriormente crear los lineamientos para la construcción de un plan maestro para el Paseo Verde.

“Agradezco su tiempo y disponibilidad para realizar este ejercicio, ustedes y todos los habitantes de Mérida merecen opinar y compartir sus aportaciones que harán de Paseo Verde un mejor lugar para sus familias”, aseveró Gamboa Miner durante su visita a la consulta ciudadana.

Por su parte, el director de “Espacios Públicos y Parques de México”, Luis Antonio Romahn Diez, informó que la metodología completa de la Consulta se baso en la obtención de información cuantitativa a partir de la aplicación de más de 1,500 encuestas en todo el estado como primera fase.

“Ciudadanos de todos los sectores fueron citados por Espacios Públicos y Parques de México y la COMEY en el salón Ek Balam, a partir de las 9:00 a.m. de este martes y durante cinco horas se trabajó en diversas dinámicas que fueron de lo general a lo particular, para al final obtener información relevante, clasificada como oportunidades y fortalezas para el Parque Lineal Metropolitano”, dijo.

Entre los temas que se abordaron en la consulta figuran: la conectividad, inclusión, manejo del agua, medio ambiente, atracciones, concesiones, seguridad, contenido, transportación y equipamiento urbano.

“Tengo cinco años viviendo en la Ciudad de Mérida, vengo de San Luis Potosí y en mi vida había visto tanto interés por hacer de un parque un lugar de importancia en donde los ciudadanos sean tomados en cuenta, por eso decidí participar en la consulta”, afirmó Víctor Hugo García Padilla de 43 años y vecino del norte de la ciudad.

En una segunda sesión, en los meses posteriores, se reunirá nuevamente a la comunidad para validar el trabajo de diseño con todas las aportaciones logradas a través de esta metodología.

Posteriormente se presentará el Plan Maestro que delimitará los criterios de construcción, administración y mantenimiento de este gran espacio público, Paseo Verde.




Volver arriba