Presión sobre los servicios

Presión sobre los servicios

Hablan de efectos de la migración: el caso de Progreso

Jéssica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), durante la entrevista que concedió ayer en sus oficinas

El crecimiento natural de la población puede dar pie a complicaciones cuando se combina con los efectos de un fenómeno del que no escapan las grandes ciudades: la migración.

Jéssica Saidén Quiroz, directora y secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), y Jorge Cerón Reskala, jefe del área de información, estadística y estudios de población del organismo, explican que hay varios tipos de migración.

La maestra Saidén hace notar que las grandes ciudades se convierten en centros de captación de gente que sale de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.

“En el caso de Progreso, que es el municipio donde vivo desde hace siete años, los jóvenes que están terminando su carrera no encuentran empleo, a pesar de que somos un municipio grande”, añade.

“Así, la mayoría de los jóvenes, si no es que todos, están dejando su residencia en el puerto para venir a Mérida. Es realmente urgente atender la falta de empleo”.

Jéssica Saidén, señalada como aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Progreso, dice que hay factores que también crean desequilibrio en ese municipio, como la llegada de más gente por la captura de pulpo y pepino de mar, que a veces termina por quedarse. Son aspectos a los que hay que hacer frente, para evitar conflictos, apunta.

Mañana abordaremos otros puntos del crecimiento demográfico.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Problemas | Progreso

Opiniones de Jéssica Saidén sobre Progreso, donde reside desde hace siete años:

Insuficiencia

“Es la puerta de entrada más importante del Estado, con más de 59,000 habitantes, y los servicios no son suficientes”.

Problema y problema

“El agua potable es un problema, la recolección de basura también… En temporadas de verano, cuando más gente se asienta allá, no hay capacidad del Ayuntamiento para brindar los servicios básicos…”




Volver arriba