Presentan iniciativa para declarar el 6 de abril como “Día del Deporte”

Comunicado de prensa

El Senador Daniel Ávila Ruiz anunció que legisladores de varios partidos políticos presentaron una iniciativa conjunta con proyecto de decreto para declarar el 6 de abril de cada año como “Día del deporte, la actividad y la salud física”.

La propuesta fue firmada por Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI) y Daniel Ávila Ruiz (PAN), secretarios; Roberto Albores Gleason (PRI), integrante de la citada comisión y Ana Gabriela Guevara (PT).

Ávila Ruiz explicó que dicha iniciativa es una de las medidas para hacer frente a la obesidad y sobrepeso infantil, que en México es del 32.8 por ciento, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Añadió que ello es resultado de que la inactividad física está cada vez mas extendida, lo que repercute negativamente en la salud de la población con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión, exceso de glucosa en la sangre y sobrepeso.

Dicha situación es la causa principal de entre el 21 y 25 por ciento de cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes y aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas, subrayó el Senador.

“Los mexicanos debemos tener un estilo de vida activo”, puntualizó.

Dijo que “es hora de empezar por subir y bajar escaleras, salir a pasear caminando, cuidar el jardín, pedalear, nadar bailar y otras rutinas, hasta adoptar un deporte o una actividad física realizada metódicamente”.

El proyecto de decreto establece que la Secretaría de Educación Pública, con motivo del “Día del deporte, la actividad y salud física”, promoverá y difundirá en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior, las bondades y sus beneficios mediante la realización de diversas actividades afines.

Además, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte promoverá y difundirá a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte la realización de diversas actividades y eventos afines a dicha conmemoración.

Ávila Ruiz sostuvo que el acceso al deporte es una oportunidad para que la población marginada por barreras sociales, culturales o religiosas debido a cuestiones de género, incapacidad física u otro tipo de discriminaciones pueda, vivenciar la inclusión social y moral.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Asuntos Legislativos Primera para su análisis y dictamen.




Volver arriba