Piden buenas cosechas

Futuros ingenieros participan en el Waajilkool maya

3wajis41

Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico de Oxkutzcab, participaron en la ceremonia maya del Waajilkool, que se realiza para bendecir las semillas que serán sembradas y pedir buenas cosechas a los señores del monte, informó José Beltrán Villanueva, profesor de la materia de cultura y vida comunitaria.

Pedir permiso a los señores del monte antes de sembrar las semillas es una práctica tradicional que se sigue realizando en las comunidades mayas, pero las nuevas generaciones la desconocen por ello la importancia de que los futuros ingenieros conozcan los saberes locales.

“En la cosmovisión de las culturas mesoamericanas el hombre fue hecho de maíz y existen diferentes tipo de rituales para cada una de las actividades de la milpa”, dijo.

En el caso del Waajikool las comunidades solicitan la ayuda de un h’men para que realice la ceremonia, en la que sólo participa la comunidad masculina; sin embargo, en esta ocasión se permitió que las estudiantes realizaran algunas tareas específicas.

Las actividades comenzaron el viernes, desde las 9 de la mañana, con la elaboración del altar y el ofrecimiento de la bebida balché a las deidades, todo bajo la guía del h’men Fernando Caamal Chan.

El alumno José Luis Poot Góngora dijo que estaba muy contento de que el Tecnológico les permita acercarse a las tradiciones que desafortunadamente se van perdiendo con el paso del tiempo.

Espacio ceremonial

El ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá, quien participó en la realización de los trabajos, comentó que la milpa es un espacio de reflexión donde las ceremonias mayas son una forma de vida.

“Los jóvenes del Tecnológico se organizaron para realizar la ceremonia del Waajilkool y honrar a las deidades mayas, por lo que tuvieron la oportunidad de vivir de cerca estas experiencias relacionadas con nuestras creencias íntimamente ligadas al trabajo de la milpa y a la vida comunitaria”, indicó.

Durante la ceremonia se hicieron los panes de maíz en horno de tierra, se coció una gallina y se realizó el kool para la ofrenda, una vez reunidos todos los elementos en el altar el sacerdote maya inició las plegarias a las deidades del monte.

El bullicio de los estudiantes se apagó de golpe cuando un remolino se formó en el lugar donde se hornearon los panes y luego avanzó hasta el altar. El h’men prosiguió sus plegarias sin inmutarse ante la mirada de asombro de los jóvenes por el remolino.- -Alejandro Moreno Peña

De un vistazo

Objetivo

El Waajikool lo realizan para bendecir las semillas y pedir buenas cosechas.

Temporada

El sacerdote maya Fernando Caamal Chan comentó que esta ceremonia se realiza en abril y mayo, antes de sembrar las semillas, por lo que durante estas fechas tiene mucho trabajo en las comunidades del sur del Estado donde se sigue acostumbrando hacer estas prácticas rituales.




Volver arriba