Pesada cruz del albañil

El sector celebra su día ante un penoso panorama

El  alarife Manuel Antonio Xeque  Cardeña coloca la Santa Cruz en los trabajos para la  recostrucción de la unidad deportiva Kukulcán

Los albañiles forman un sector de la población que se caracteriza por ser trabajadores jóvenes, con ingresos insuficientes, sin seguridad social y, paradójicamente, sin vivienda cómoda.

Tienen escolaridad de primaria o secundaria, aprendieron el oficio de familiares o amigos y la mayoría vive fuera de esta capital, viaja cada día o semanalmente para laborar en Mérida.

Estadísticas oficiales y versiones recogidas entre ellos indican que la principal incomodidad de ese oficio es laborar bajo el sol y el mayor riesgo o la parte más difícil es levantar cargas pesadas, como las vigas para techar. Por ello sus principales problemas de salud están relacionados con ese esfuerzo físico.

Durante mucho tiempo la albañilería fue oficio exclusivo de varones, pero hace tiempo que las mujeres se incorporaron a ese campo.

-En Quintana Roo hay muchas mujeres haciendo de albañil, son de otras partes del país y su principal trabajo es poner pisos o losas -dijo Javier Chan González, vecino de Tekax y con 20 años en esa actividad.

Ayer esos trabajadores celebraron su día, el de la Santa Cruz.- Hansel Vargas A.

página 11




Volver arriba