Perseverancia, su sello

Una joven triunfa en el mundo gracias al karate

Guadalupe Quintal Catzín espera hacer un buen papel en el Mundial Universitario de Karate, que será del 18 al 22 próximos en Montenegro

“Antes de ponerme los protectores me tomo dos minutos para olvidarme de todo, del mundo; me visualizo compitiendo, me persigno, no pienso en ganar sino sólo en dar lo mejor de mí y no salir lastimada”, expresa Guadalupe Quintal Catzín, quien ha recorrido varios estados de la república y varios países alrededor del mundo, representando a México gracias a su pasión: el karate.

La karateca, de 19 años, empezó a practicar este deporte a los 10 años gracias a su hermano, quien también lo practicaba. Por este deporte, actualmente estudia su universidad.

“Me ha permitido conocer varias partes de México y de fuera; he tenido la oportunidad de ser beneficiada con muchas becas”, expresa.

Por su perseverancia, disciplina y constancia ha participado en distintos torneos en Francia, España, Japón, Canadá, Perú y otras partes alrededor del mundo.

En el D.F.

Por su talento deportivo, a los 14 años tuvo la oportunidad de entrenar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en el D.F.

Durante un año estuvo entrenando lejos de su familia y amigos: “Al principio fue difícil porque soy muy apegada a la familia, pero este tipo de sacrificios se hace para lograr algo que te gusta, que es tu pasión”.

En el año que entrenó en el CNAR su padre falleció y al estar lejos no pudo asistir al funeral, por lo que se sintió triste un tiempo. Sin embargo, su entrenador y amigos ayudaron a levantarle el ánimo.

Para no dejar a su madre sola decidió regresar a esta ciudad para continuar sus estudios en la Prepa 2, pero eso sí, nunca abandonó su deporte.

“Sí fue difícil, todo sucedió cuando estaba en el CNAR; me cayó fuerte, pero a las tres semanas ya tenía que estar en competencia en un selectivo nacional, en el cual califiqué para la selección nacional de karate”, dice.

Lupita, como le gusta que le digan, participó en las olimpiadas nacionales, en los juegos panamericanos y próximamente estará en el mundial universitario, donde representará a su escuela, al Estado y al país.

Actualmente estudia Finanzas y Contabilidad, y dice que es un poco complicado combinar los estudios con su deporte, ya que constantemente está viajando. “Este semestre, la mayoría de mis clases las tomé en línea”.

“Este deporte (Karate) te hace ser una persona de bien porque, además de que te fomenta la competividad, la parte marcial te ayuda a ser responsable, te hace estar seguro de ti mismo y te forja mucha disciplina”, expresa.

“La clave del éxito en cualquier ámbito -deportivo, escolar…- está en la perseverancia, no hay nada que con esfuerzo y dedicación no se pueda alcanzar”, enfatiza.Agradece a Dios y a su familia todo el apoyo que le han dado para seguir sus sueños y su pasión por este deporte, y a su entrenador, Andrés Quintal, pues “gracias a él aprendí todo lo que sé”.Está segura de hacer un buen papel del 18 al 22 de junio, en el mundial universitario de karate en Montenegro.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Debut interesante

Guadalupe Quintal Catzin tuvo su primera competencia de karate grande en 2007, cuando participó en la olimpiada nacional, donde consiguió dos medallas de oro, fue un gran debut por la joven yucateca.

Tres palabras

La joven siempre utiliza tres palabras que considera valiosas y que hay que implementar para alcanzar las metas que uno se proponga: persistencia, resistencia y nunca desistir. Lo aplica cuando siente que las cosas no andan bien.

Planes a futuro

Guadalupe Quintal piensa seguir disfrutando de su pasión, terminar su carrera y, en el futuro no muy lejano, planea poner su propia academia de Karate.




Volver arriba