Paseo Verde implementará modelo internacional de desarrollo

Comunicado de prensa

Paseo Verde implementará modelo internacional de desarrollo como espacio público

A fin de incrementar el potencial ecológico, recreativo, deportivo, cultural, económico y social que representa el parque lineal metropolitano Paseo Verde para Mérida y Yucatán, la COMEY encomienda el modelo de operación y manejo del parque a “Espacios Públicos y Parques de México”, sociedad civil que se encargará de conformar el esquema para administrar a mediano y largo plazo el sitio recreativo.

Con esta conjunción de voluntades, el Gobierno del Estado vía la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) inicia un plan de operación sustentable para que Paseo Verde, el parque lineal más grande del sureste del país, eche raíces sólidas y aproveche todo su potencial de la mano de la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.

En rueda de prensa junto al Director de “Espacios Públicos y Parques de México”, Luis Antonio Romahn Diez; el titular de la COMEY, Pablo Gamboa Miner informó que un espacio público de la magnitud de Paseo Verde requiere la suma de esfuerzos y voluntades con la finalidad de concretar proyectos a corto, mediano y largo plazo para beneficio de toda la población.

Gamboa Miner afirmó que la inclusión de “Espacios Públicos y Parques de México” en Paseo Verde tiene la visión de formar un Patronato integrado por los ciudadanos y el sector empresarial para la obtención de recursos que permitan la realización de múltiples proyectos de infraestructura en el corredor verde de 7 kilómetros, de forma similar a como sucede en otras capitales de México y el mundo.

Precisó que el próximo martes 18 de marzo, “Espacios Públicos y Parques de México” realizará una consulta ciudadana entre diversos sectores sociales de Mérida para conocer qué es lo que la ciudadanía quiere para Paseo Verde.

Por su parte, el Director de “Espacios Públicos y Parques de México”, Luis Antonio Romahn Diez, manifestó que la asociación civil tiene como misión la creación, desarrollo, mejora, operación y/o administración de espacios públicos, a través de esquemas exitosos. También se trabajan en la creación de una organización civil que pueda coadyuvar con el gobierno estatal en la administración, fondeo y mantenimiento de este gran espacio público. Aseveró.

El objetivo es ayudar en Paseo Verde a la ejecución de un sistema de parques que responda a las necesidades sociales y genere oportunidades, a través de la implementación de modelos profesionales probados que involucran la participación de ciudadanos, empresas y gobierno. Dentro del esquema de trabajo para Paseo Verde, implementará un modelo de participación ciudadana que garantice que el parque tenga las condiciones necesarias de equipamiento, operación y mantenimiento.

De igual forma, se informó sobre los próximos eventos a realizarse en Paseo Verde que darán inicio este sábado 15 con la visita de 80 niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) al parque, quienes en compañía de integrantes de la Asociación de Scouts del Sureste y más de un centenar de voluntarios ofrecerán momentos de diversión y emoción a los visitantes. El evento se realizará de 9 a 13 horas.

El domingo 16, en punto de las 9 horas, llegará a Paseo Verde el Sport Tour 2014 que promueve a nivel nacional la compañía de sopas instantáneas Maruchan con jornadas de activación física y recreativa en el Parque Lineal Metropolitano. El requisito para participar en el Sport Tour es asistir en compañía de la familia.

El domingo 06 de abril llegará a Paseo Verde un evento musical que promueve la Universidad Anáhuac Mayab a fin de aportar eventos sociales recreativos. Posteriormente, el domingo 13 de abril Paseo Verde se vestirá de gala para la presentación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y finalmente el domingo 25 de mayo se realizará la III Carrera UVM.

En el evento también estuvieron presentes el Director de Desarrollo Metropolitano de la COMEY, David Montañez Rufino y el Jefes de Gestión de Fondos y Vinculación Social de la COMEY, Erick Rodríguez Castillo.




Volver arriba