Para molinos y transportistas

Cuestionan gastos que se reportan en la Cuenta Pública

3_180114p3blancaphoto01

El gasto total que ejerció el gobierno del Estado entre julio y septiembre de 2013 asciende a $9,815 millones, la cantidad más alta de los cuatro trimestres que forman el primer año de la administración de Rolando Zapata Bello, informa Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

Con apuntes de la Cuenta Pública en la mano, la ex diputada desglosa el gasto de cada trimestre desde que Ivonne Ortega Pacheco dejó el gobierno estatal:

-En el período octubre-diciembre de 2012, $9,686.5 millones.

-De enero a marzo de 2013, $7,705.6 millones.

-De abril a junio de 2013, $8,548.5 millones.

Al sumarse a esos tres trimestres el gasto de julio a septiembre se obtiene un gasto total acumulado de $35,755.6 millones.

El gasto en el ciclo julio-septiembre es mayor que el de abril a junio en 1,266,5 millones de pesos.

“Repetimos la pregunta que hacíamos en el gobierno de Ivonne: ¿dónde está ese dinero? El problema no está en lo gastado, porque finalmente es bueno que haya elevado gasto siempre y cuando se refleje en más obras y servicios”, añade la profesora Estrada Mora. “El problema es que aquí no hay obras, no hay nada, sólo algunos programas, y las pocas inversiones que vemos son federales”.

También dice que llama mucho la atención la cantidad gastada entre julio y septiembre, que supera la del trimestre final de 2012, cuando se tuvo que hacer una erogación significativa por el pago de aguinaldos.

“Habrá que ver cómo viene el informe del trimestre octubre-diciembre de 2013, cuando también se pagaron aguinaldos”, señala. “Hay razones para suponer que será más elevado aún”.

La dirigente analiza la Cuenta Pública de Yucatán desde hace cuatro años, como parte de los ejercicios de transparencia de la Fecuy y la exigencia de rendición de cuentas a los gobernantes.

En una entrevista recuerda cuál es el método que deriva en su análisis: “Voy a los informes del gobierno, copio, pego y sumo sus propias cifras”.

Sobre el trimestre julio-septiembre, el último que ha hecho público el gobierno del Estado, muestra que se reportaron ampliaciones presupuestales autorizadas de $1,146.1 millones, de los cuales $395.3 millones fueron de recursos de libre disposición y $750.8 millones correspondieron a recursos etiquetados.

A la Secretaría General de Gobierno se le concedieron ampliaciones de $94.6 millones. A la maestra Estrada Mora le llama la atención esta cita:

“En cuanto a la Secretaría General de Gobierno, las ampliaciones netas autorizadas a su presupuesto fueron para apoyo a transportistas para nivelar el incremento del combustible, para la Dirección de Comunicación Social, para adquisición de molinos para nixtamal de granos para impulso del desarrollo comunitario y para el programa de combate contra incendios”.

“¿Cómo está ese apoyo a los transportistas? Se supone que fue el período en que les dieron aumento de $1 a sus tarifas”, enfatiza. “¿Y que tiene que ver la Secretaría de Gobierno con molinos de nixtamal? ¡Que alguien me explique!” (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA




Volver arriba