Ofrenda para las deidades mayas

Se oyen los rezos del Waajilkool en Oxkutzcab

Alumnos de Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico de Oxkutzcab revisan el horno de tierra de la ofrenda del  Waajilkool

Comunidades

Jóvenes alumnos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico de Oxkutzcab fueron parte activa de una tradicional ceremonia maya: el Waajilkool.

La ceremonia se realiza para bendecir las semillas que se sembrarán y pedir buenas cosechas a los señores del monte, según informó José Beltrán Villanueva, profesor de la materia de cultura y vida comunitaria.

“Existen diferentes tipo de rituales para cada una de las actividades de la milpa”, señaló el mentor.

La ceremonia se realizó el viernes pasado y las actividades comenzaron desde las 9 de la mañana, con la elaboración del altar y el ofrecimiento de la bebida balché a las deidades, bajo la guía del h’men Fernando Caamal Chan.

“Pedir permiso a los señores del monte antes de sembrar las semillas es una práctica tradicional que se sigue realizando en las comunidades mayas, pero las nuevas generaciones la desconocen por ello la importancia de que los futuros ingenieros conozcan los saberes locales”, manifestó el maestro Beltrán Villanueva.

Alumnos de ambos géneros participaron en los preparativos para la ceremonia.- Alejandro Moreno Peña

Preparativos | Detalles

Durante la ceremonia se hicieron panes de maíz en horno de tierra.

Rito

También se cocinó una gallina para hacer el kool de la ofrenda, una vez reunidos todos los elementos en el altar el sacerdote inició las plegarias a las deidades del monte en las que pidió que bendijeran las semillas y den a los productores buenas cosechas.




Volver arriba