Nuevo esfuerzo a favor del patrimonio meridano

El grupo Instituto de Estudios del Patrimonio Edificado de Mérida, A.C. estudiará todo el patrimonio edificado de esta capital

Ante la necesidad de difundir más la riqueza cultural que tiene Mérida en sus edificios construidos en distintas épocas, a fin de que esta sea apreciada y protegida por los propios meridanos, surgió una nueva agrupación civil que realizará tareas de ese tipo.

Con el nombre de Instituto de Estudios del Patrimonio Edificado de Mérida, A.C., ese grupo centrará su trabajo en dos aspectos. Uno de ellos son publicaciones de libros y otros materiales sobre esos inmuebles, y otra son conferencias y actividades similares a esta.

El anuncio del surgimiento de esa nueva asociación la hicieron su presidente y vicepresidente, Gonzalo Navarrete Muñoz, integrante del Consejo de Cronistas de Mérida, y el arquitecto Marco Tulio Peraza Guzmán, catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán.

-El objetivo de este instituto es el estudio y divulgación de todo el patrimonio edificado de esta capital, de todas las épocas –indicó Navarrete Muñoz-. Y Esto lo hacemos partiendo del hecho de que no se puede cuidar, y no se está cuidando lo que no se conoce, dijo Navarrete Muñoz.

Como ejemplo de eso último citó el Templo de las Monjas Concepcionistas, mejor conocido como Templo de Monjas, que fue el único claustro de mujeres que tuvo Mérida y, sin embargo, ese predio histórico está amenazado debido al gran deterioro que tiene por la falta de mantenimiento.

Los ingresos que aportan los fieles no alcanzan para las necesidades del lugar, y mucho menos para atender ese requerimiento. Para colmo, recién se descubrió que el semáforo ubicado en la acera de esa iglesia estaba conectado a la red eléctrica de la misma.

En otro caso se citó la capilla de San Juan de Dios, donde funcionó el Museo de la ciudad. El predio permanece cerrado desde hace tiempo.- Hansel Vargas Aguilar.




Volver arriba