Niños de escuelas comunitarias, con mejores calificaciones

Comunicado de prensa

1 / 11




 El dinamismo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) muestra resultados tangibles que se reflejan en el aprovechamiento escolar reportado en los dos recientes ciclos escolares, señaló el delegado del organismo educativo en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes. 

Datos proporcionados por el departamento de Control Escolar de la delegación Yucatán del CONAFE, indican que los alumnos muestran mayor rendimiento escolar a medida que incrementa el nivel educativo, según indican las cifras de calificaciones reportadas en secundaria.

Este incremento en los promedios generales, tanto de cada una de las regiones como de todo el estado, son resultado del esfuerzo imparable de nuestras figuras educativas, de los padres y nuestros poco más de cuatro mil alumnos que reciben educación en más de 280 localidades, informó el delegado Carrillo Paredes.

Al informar de las cifras comparativas en los ciclos escolares 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, el departamento de Control Escolar documentó que, en el caso de secundaria comunitaria, el incremento en promedios casi alcanza un dígito, es decir 10 puntos en el comparativo de 2011-2012 y 2013-2014.

En dicho nivel de secundaria, cuando los niños y jóvenes van definiendo su vocación y fortalecen su identidad, las escuelas del CONAFE Yucatán mostraron un incremento general de cinco puntos, ya que de 7.4 en el ciclo escolar 2011-2012, pasamos a 7.9 en el actual ciclo 2013-2014.

Por región, los promedios de secundaria comunitaria ofrecen cifras muy claras: la región Mérida pasó de 7.1 a 8.2; la región Motul ascendió en su promedio de 6.9 a 7.8; la región de Peto, de 7.1 a 7.5; la región de Tizimín incrementó de 7.1 a 7.9 y la región de Valladolid pasó de 7.0 a 7.5 entre 2011 y 2014.

Son datos duros con resultados tangibles, producto del esfuerzo de toda la gente CONAFE, desde quienes administran con eficiencia los recursos materiales y humanos en oficinas delegacionales hasta quienes cumplen día a día esta misión educativa, destacó el delegado del CONAFE.

El resultado de tantas gestiones realizadas está a la vista con el aumento en las calificaciones, enfatizó el Carrillo Paredes al reconocer así la ardua labor de líderes educativos, de capacitadores, asistentes, asesores pedagógicos itinerantes, coordinadores regionales y padres de familia de las comunidades, ahí donde construimos Equidad Educativa que se refleje en una mayor Equidad Social.




Volver arriba