Ningún cambio del periodo vacacional

Responden a la Canaco: "Está en una ley federal"

La tendencia actual es aumentar el tiempo de los educandos en las escuelas, no de reducirlo, dijo ayer Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado, ante la petición de la Canaco-Servytur Mérida de aumentar a dos meses el período vacacional de verano en el calendario escolar.

Godoy Montañez añadió que además esa decisión no le compete a los estados, porque hay una disposición federal para todo el país, “lo establece la Ley Federal de Educación”.

Desde el pasado jueves, José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, solicitó que se aumenten a dos meses las vacaciones escolares en la temporada de verano.

Al referirse a esta petición, el secretario puntualizó que el calendario escolar lo define la federación y precisó que desde junio de 1993 el artículo 51 de la Ley General de Educación establece que “La Secretaría de Educación Federal determinará el calendario escolar de toda la República, para cada ciclo escolar, en educación preescolar, primaria, secundaria y normal. El calendario debe contener 200 días de clases para los educandos”.

Godoy Montañez manifestó que el Estado observa y cumple lo que establece la ley, “y ante lo que establece el artículo 51 queda claro que está fuera de la potestad del Estado tomar alguna disposición sobre el calendario escolar”.

“Hoy hay una ley vigente en México para todo el país que dice deben ser 200 días de clases y eso hay que cumplirlo”, afirmó.

Recordó que en algunas ocasiones en Yucatán se ha modificado el calendario escolar, “pero sólo corriéndolo una semana, nunca se redujo o aumentó el número de días que por ley se ordena deben tener clases los alumnos”.

En este caso la propuesta del presidente de la Cámara de Comercio es reducir el número de días del calendario escolar, para aumentar las vacaciones a dos meses.Godoy Montañez añadió que actualmente la tendencia es a aumentar el tiempo de los educandos en los salones, no a reducirlo.El ex rector de la Uady precisó que se pretende aumentar las horas de estancia de los alumnos en la escuela, en esos 200 días, que de hecho ya se hace en algunos casos. Consideró que en todo caso la propuesta se debería hacer a los legisladores federales.- David Domínguez Massa

Gobierno | Educación

Se habló de posibles cambios en la Secretaría General de Educación del Estado.

Rumores

El pasado viernes surgió el rumor de que Raúl Vela Sosa, a quien acaban de cambiar de la Secretaría de Cultura, podría ser nombrado como secretario de Educación, y al titular de ésta, Raúl Godoy Montañez, lo nombrarían director del Parque Científico y Tecnológico.

A gusto y comprometido

Al preguntarle sobre estos rumores a Godoy Montañez, éste declaró que él se encuentra “a gusto y comprometido”, que no ha considerado ese cambio.

Lo nombró el gobernador

Recordó que a él lo nombró el gobernador Rolando Zapata Bello y sólo él lo puede cambiar, pero que hasta el momento no le ha dicho nada en el sentido de algún cambio. “Yo me siento muy a gusto y comprometido con los niños, con los estudiantes y con mi cargo”.

No dijo más

Al preguntarle si iría a dirigir el Parque Científico, insistió en que está a gusto y comprometido con su cargo actual.




Volver arriba