Nace Asociación China Península de Yucatán México

Buscará representar a más de tres mil chinos residentes en la zona.
Comunicado de prensa

1 / 4




Con la finalidad de promover la cultura china en la región y unir a la comunidad de ese país establecida en el estado, tomó protesta la Asociación China Península de Yucatán México, acto que atestiguó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Mejorar la cooperación económica y de intercambio entre China y México, así como fortalecer sus relaciones también serán objetivos de la naciente organización, cuyo Consejo Legislativo tomó protesta la noche de este viernes en la ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se nombró presidente director a Yi Bai, mientras que como presidente ejecutivo, a Jian Jiachi.

El titular de la Sefoe manifestó que “con la honrosa representación del Gobernador quiero darles las gracias por hacernos partícipes de la presentación de su Consejo Legislativo. Tengan la certeza de que compartimos el deseo de fortalecer las relaciones entre México y China para incentivar la cooperación económica y el intercambio cultural entre nuestras regiones.

“El Gobernador me ha encargado transmitirles un mensaje de hermandad, unión y fraternidad. Los lazos que compartimos son entrañables no sólo por la sólida relación comercial que prevalece entre nuestras naciones desde hace varios años, sino porque nos unen añejos lazos históricos que revelan la presencia de comunidades chinas en Yucatán por lo menos desde hace un siglo”.

Alpizar Carrillo mencionó que las exportaciones de Yucatán dirigidas a China para el 2013 fueron de 250 mil 360.54 dólares, lo que representa el 0.02 por ciento del total de lo exportado por la entidad durante ese año (1 mil 461 millones 297 mil 352.39 dólares). En tanto que las importaciones de ese país al estado en este mismo periodo fueron de 74 millones 327 mil 294.29 dólares, que significan el 4.34 por ciento del total importado (1 mil 712 millones 582 mil 524.89 dólares).

“Consideramos que estamos en el mejor momento para fortalecer y nutrir aún más el intercambio comercial y buscar una balanza más equilibrada. En el ámbito local existe presencia e inversiones chinas, particularmente en el sector comercial y de servicios. Estamos seguros que aún hay muchas otras áreas de oportunidad por explorar, por lo que expresamos nuestro interés de que nos hagan partícipes de sus proyectos para que podamos trabajar en mejores condiciones para su establecimiento en nuestra localidad y forjar una agenda conjunta que perpetúe esa fraternidad que hoy celebramos”, señaló.

En su mensaje, el presidente director Yi Bai aseguró que en la actualidad existen más de tres mil chinos residiendo en la península de Yucatán, los cuales se dedican principalmente al comercio, a la restauración, a la industria manufacturera y a otros negocios de diversa índole. Agregó que durante décadas el trabajo duro y el esfuerzo de estos ciudadanos respetuosos de las leyes locales, les ha permitido vivir en armonía con la población, integrándose a la comunidad local.

“El propósito con el que nace esta asociación es el de unir a los chinos residentes en la península y promover la cultura y las costumbres de la nación. Además, acercarnos a los que viven en todo el territorio mexicano y en América del Norte, para vincular a nuestra comunidad y a sus excelentes valores”, indicó.

Expuso que el principal ámbito de trabajo será la difusión de la cultura de Oriente, fomentar el pensamiento moderno y las ideas actuales, así como fortalecer las relaciones interactivas y la amistad entre chinos residentes y chinos de ultramar. Pero también ofrecerá servicio a la comunidad local promoviendo la cooperación económica en la zona y el intercambio entre ambos países.

Los miembros de esta Asociación recibirán asesoramiento en materia de industria, comercio, salud, seguridad, trabajo, estudios, inmigración, residencia, visa de trabajo y servicios jurídicos. Asimismo, serán orientados sobre actualizaciones y disposiciones legales, así como en política fiscal, lo que ayudará al desarrollo sano y ordenado de la sociedad china local.

Yi Bai explicó que en 1972 México estableció relaciones diplomáticas con China, y hoy su país es el segundo socio comercial más importante del nuestro. De igual manera destacó que estos vínculos comerciales y lazos de amistad se remontan al año de 1770, cuando se estableció la ruta marítima de la seda.

El líder asiático reconoció al director académico del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el doctor Zhe Zhang, como el principal promotor de la conformación de esta nueva sociedad, consolidada tras un año de trabajo del comité organizador y pláticas con el Gobierno y la Embajada China.

Estuvieron presentes el cónsul y el consejero Político de la Embajada de China en México, Li Shu y Yao Fei, respectivamente; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara, entre otros.




Volver arriba