Municipios en corto

Alejandra Isabel Sanguino Herrera, de Tizimín, durante la fase de traje regional de Miss Earth

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata envenenaron un perro callejero y éste murió en la casa del director de la policía, Wílberth Dorantes Escobedo. No sólo iba ser un can muerto, pues la mascota del director lamió la espuma que dejó el animal y también estuvo a punto de morir, pero lo salvaron ya que lo vieron a tiempo y le aplicaron limón en la boca. “No sabemos de quién es ese perro que vino a morir aquí y no sabemos quién lo enveneno, pero aquí lo malo es que usaron un veneno muy potente que resulta peligroso para otros animales o para los niños que salen a jugar al patio, ya que también se pueden envenenar”, dijo.

Motul

Con un derroche de belleza de ocho jóvenes, anteanoche se llevó al cabo en esta ciudad la etapa de traje típico regional del certamen Miss Earth y la presentación de un proyecto ecológico en la plaza cívica del Centro Histórico. El evento se inició a las 21 horas, aunque faltó promoción por parte de la Dirección de Espectáculos, ya que asistió poca gente, como 200 personas aproximadamente. Sin embargo, el concurso cubrió las expectativas de los organizadores. Las ocho participantes son Alejandra Isabel Sanguino Herrera, Viridiana Loeza Peláez, Emma Magaña Vallejo, Mery Adirem Canto Reyes, Ana Paulina Espinoza Magaña, Mara Yunes Díaz, Amayrani Grisel Serrano Albor y Ana Gabriela Jiménez Moguel.

El diagnóstico del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén (Cripy), dependiente del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), es contundente: el recurso mero se encuentra sobreexplotado con la urgente necesidad de recuperación. Esa fue la conclusión que el Cripy, por conducto de su director, Álvaro Hernández Flores, expuso a mediados de la semana pasada en la reunión con armadores, empresarios y cooperativas pesqueros para analizar la pesquería del mero. Los empresarios pesqueros, por medio de Manuel Sánchez González, presidente del Sistema Producto Mero, admitieron que el mero se encuentra al borde del colapso, lo que ha propiciado que más de la mitad de la flota mayor de Yucalpetén se encuentre paralizada por las bajas capturas. “Más de dos mil pescadores que laboran en la flota mayor se encuentran sin trabajo porque los barcos traen capturas de 300, 500 y 800 kilos, que son insuficientes para los gastos de operación”, apuntó Sánchez González.

Hunucmá

Vecinos de varias colonias de la ciudad, como la Álvaro Obregón, Fátima, Baltazar Ceballos y San Martín, encabezados por el mototaxista José Rodrigo Uicab Gío y Bruno Moo Ek, externaron su inconformidad contra la junta de agua potable, pues desde hace cuatro días está suspendido el abastecimiento del preciado líquido en perjuicio de muchas familias, por lo cual tienen que utilizar agua de sus pozos para las necesidades más apremiantes, con peligro de sufrir una enfermedad contagiosa por la contaminación de dichos pozos. Los quejosos exigen que se resuelva pronto la anomalía.




Volver arriba