Municipios en corto

Municipios en corto

Uno de los vendedores de la Expo Feria de Valladolid pregona sus productos para el hogar

La Expo Feria 2014 llega a su fin y los vendedores tienen que saldar cuentas por derecho de piso, a pesar de no haber sido una muy buena oportunidad en cuanto a ventas. Aunque a la feria asistió gran cantidad de personas, la mayoría solamente fue para pasear y mirar las cosas, según dice Alfredo Pérez Jiménez, vendedor de origen tabasqueño. Los “fiesteros” o “gritones” como se les conoce, se quedarán una semana más después de que termine la feria, pues esperan que en el lapso haya un repunte en sus ventas.

Oxkutzcab

Debido a la poca cosecha de limón persa que hay en la región, el fruto ya alcanzó hasta unos $250 pesos la caja de 20 kilos en el mercado, y durante la cuaresma se calcula que podría alcanzar un precio hasta de $400 pesos. El limón persa es considerado en estas fechas el oro verde de los cítricos que se comercializan en los mercados de “la Huerta del Estado”, y desde la semana pasada se vende con precios de $220 a $300 pesos. Los citricultores dedicados al cultivo de esta variedad de limón ven premiado sus esfuerzos con la buena venta de sus cultivos.

Unos 100 campesinos de Yaxhachén se organizaron para reparar 5 kilómetros de camino de acceso principal a sus milpas, ranchos y zonas apícolas, que se encontraba en mal estado ante las constantes lluvias. El comisario ejidal Manancés Uc May dijo que ante la demanda de un camino para que los campesinos puedan sacar su producción de maíz solicitaron que al presidente municipal Óscar Madrazo Gío sascab para reparar la vía.

Progreso

Ante la plaga de moscos que surgió como consecuencia de las constantes lluvias, cuadrillas de elementos de Protección Civil y Ecología llevan al cabo trabajos de abatización y fumigación en las escuelas. El colegio más afectado por las lluvias es el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), ubicado a la orilla del Playón Poniente. Javier Couoh Jiménez, director de Ecología y Protección Civil, explicó que el Cetmar hay una plaga de moscos por los charcos.

A partir de este año los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Progreso que concluyan sus estudios egresarán con una competencia certificada, lo que les otorgará más oportunidades de trabajo. La ingeniera Lila Rosa Frías Castillo, directora de ITSP, dijo que la institución ya es una entidad certificadora de las competencias laborales.




Volver arriba