Monumentos en serio peligro

Daños por el clima al patrimonio del Centro Histórico

Arriba, un momento de la charla de Juan Vázquez Montalvo sobre el calentamiento global y su afectación al patrimonio histórico. Le acompañan Rubén Chuc Aguilar y Antonio Rodríguez Alcalá.  A la izquierda, una vista del edificio central de la Uady, antiguo residente del Centro Histórico

Aunque no hubo superhuracanes en Yucatán durante 2013, las lluvias que cayeron en el Estado elevaron el nivel del manto acuífero de 1.5 a 2 metros lo que se refleja en la inundación del “paso deprimido” del Paseo de Montejo, señaló el jefe de la Estación Meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady, Juan Vázquez Montalvo.

Con datos mundiales que sustentan el calentamiento global y un seguimiento a los fenómenos climatológicos que han afectado a Mérida desde 2009, Vázquez Montalvo llamó la “zona cero” a colonias como la Bojórquez, la Madero, a los fraccionamientos de Pensiones, Yucalpetén y Francisco de Montejo porque ese sector habitacional es donde hay mayor vivienda, edificios y menos zonas arboladas. Por lo tanto ya resiente los efectos del calentamiento global con el azote de trombas, sequías, altas temperaturas, granizadas y escasez de lluvias.

Con ese contexto, advirtió que el cambio climático puede desaparecer los monumentos arqueológicos y las casonas por las constantes lluvias y la humedad provocada por las precipitaciones, porque la piedra caliza y los materiales de construcción de aquella época se erosionan. Por ello recomendó a los dueños de casas y autoridades que den mantenimiento y rescaten las casonas coloniales del Centro Histórico para preservar esa riqueza cultural “sino los daños serán irreversibles con el tiempo”.

Vázquez Montalvo participó en la segunda jornada del II Simposio sobre Patrimonio Cultural, organizado en el marco del 472 aniversario de la fundación de Mérida.

Dijo que el clima cambia en el mundo como el “ciclón” invernal que debió ser en el polo norte, pero azotó a Estados Unidos y Canadá y “la colita” se sintió en Yucatán.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Calor continuo

Juan Váquez Montalvo dijo que el año más caliente en Yucatán fue 1988, pero las fuertes temperaturas se repitieron en 2002, 2003, 2009, 2010 y 2011 lo que es consecuencia del calentamiento global.

Huracanes

El ciclo del paso de superhuracanes en Yucatán también ya se modificó. Antes, cada 30 ó 60 años azotaba uno, pero en las últimas dos décadas son continuos y más dañinos.




Volver arriba