Minicipios en corto

Minicipios en corto

La venta de limón en el mercado de Oxkutzcab. El alto precio del fruto ya ha desencadenado robos

Oxkutzcab

Al iniciarse oficialmente la temporada de incendios, el municipio no está dentro del programa de apoyo de la Dirección de Protección Civil estatal para que tenga personal de brigada. Tampoco le tocó implementos para combatir los incendios. La dirección municipal del ramo, que encabeza Roger Tun Huchín, confirmó que no fue tomada en cuenta para organizar una brigada que dependa del gobierno del Estado, como el año pasado.

Con el precio del limón en $800 la caja, considerado el más alto de la historia, los campesinos llevan escopetas cuando transportan las cajas del fruto, debido que corren el peligro que los asalten en el camino, inclusive en los huertos ya tienen velador, pues en los últimos días se incrementó el robo del fruto en las parcelas y en el mismo mercado. En la dirección de la Policía Municipal, que encabeza Wilma González Espinosa, en los últimos días se ha reportado por lo menos seis casos de robos de limón en los huertos.

Sudzal

Los problemas en el seno del Cabildo están a la orden del día, ya que además de que a cuatro regidores se les adeuda sueldo desde noviembre pasado, se suma la destitución y sustitución del síndico y secretaria de la Comuna, Manuel Carvajal Dzip y María Victoria Lugo Núñez, en sesión de Cabildo del 27 de enero, en la que estuvieron presentes Marcos Eduardo Cahuich Noh y María Isidra Chulim Chan, a quienes se les tomó protesta en esa ocasión y que oficialmente no se sabe si renunciaron a sus cargos de titular del Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública y empleada de aseo urbano.

Peto

Hoy, a las 7 de la noche, se realizará un foro ciudadano donde se hablarán de temas como economía, educación deporte y cultura, que será encabezado por el contador Jaime Hernández Santos, quien desde hace varios años ha estado realizando diversas actividades culturales en la comunidad y ha patrocinado eventos deportivos. La actividad lleva por nombre “Movimiento de suma y fuerza de voluntades, un impulso para Peto”.




Volver arriba