Mezcla de tradiciones

Imprimen familias del área su propio toque a la Navidad

3montes51
1 / 6


A la izquierda la familia Domínguez Guerrero, de Francisco de Montejo, en la que se vive una mezcla de tradiciones en estas fechas. Debajo, Minerva y Dionisio con la fotografía de la madre de Minerva, quien les inculcó el gusto por festejar la Navidad en familia, ella lograba reunir a sus 32 nietos y 38 bisnietos junto con todos sus hijos
A la izquierda, Minerva Herrera Estrella y Dionisio Martínez Ordaz son un matrimonio que cada año festejaba la Navidad en familia. El matrimonio es una mezcla de culturas ya que Minerva es de Yucatán y su esposo nació en Oaxaca. Arriba, algunos adornos navideños de la casa de la familia Martínez Herrera, el matrimonio decidió adornar su casa porque sus nietos lo pidieron y los visitarán en Navidad
La familia Domínguez Guerrero: delante, Aurora y Alan, y, detrás, los abuelos Pedro Llanes Córdova y Carmen Sierra Mac, y los esposos Janeth Guerrero Baas y Omar Domínguez Sierra


Parte de lo que actualmente se encuentra en el fraccionamiento Francisco de Montejo son las familias conformadas por matrimonios de orígenes distintos.

Tal es el caso del matrimonio Martínez-Herrera que desde este año festejará la Navidad con su familia, no en casa de la abuela materna como de costumbre, ya que tiene 10 meses que falleció.

Minerva Herrera Estrella y Dionisio Martínez Ordaz, de Yucatán y Oaxaca, respectivamente, este año pasarán una Nochebuena y Navidad diferentes, esta vez sólo a lado de sus tres hijos, sus tres nueras y 10 nietos.

Minerva tiene ocho hermanos. Después de que su madre falleció todo cambio para su familia ya que este año pasará la Navidad en su propia casa, pues años atrás todos sus hermanos, los 32 nietos y 38 bisnietos de su madre se lograban reunir.

Mi madre, comentó, era el centro de toda la familia, ella era muy fiestera, le encantaba que toda la familia estuviera unida y ella cocinaba para todos, lo hacía con cualquier tipo de motivo, cumpleaños, Navidad.

La familia Martínez Herrera comentó que este año cenará con el tradicional pavo y pierna, botanas como cacahuates y siquilpac, también algunas frutas como manzanas y uvas.

Otro de los puntos importantes que serán parte de la celebración de esta familia es que previo a la cena, a las 12 de la noche, cantarán y arrullarán al Niño Dios por su nacimiento.

Bendición y regalos

La entrega de regalos, expresó Minerva, “no es tan importante para nosotros, a nuestros nietos les explicamos que la Navidad se celebra por el nacimiento del Niño Dios y que los regalos los trae como una bendición. La idea del Santa Claus, no es tan importante en la familia”.

A pesar de ser conformada por dos pilares de diferentes culturas y tradiciones, la celebración de Navidad siempre la realizan en familia, pues no varían mucho las tradiciones, sino que se unen, complementan y fortalecen con el paso del tiempo.

La familia Domínguez Guerrero es otra muestra de la mezcla de culturas en los matrimonios del fraccionamiento Francisco de Montejo: Janeth Guerrero Baas es originaria de Veracruz y su esposo, Omar Domínguez Sierra, es yucateco. Ambos festejan la navidad en su casa con toda la familia.

El pavo, romeritos, espaguetti, remolacha y otros platillos no hacen falta en la mesa de esta familia, el tradicional brindis y palabras de buenos deseos para todos se dan durante la cena.

Al Niño Dios, expresó Janeth, “se le hacen sus oraciones antes de pasar a la mesa a disfrutar de la cena y se entregan los juguetes que Santa regaló a los niños”.

También dijo que su familia ha vivido en varios lugares como el Distrito Federal, Veracruz, Campeche y ahora en Yucatán.

“Mi madre cocina romeritos y bacalao, adoptó la tradición del Distrito Federal y de Veracruz. El bacalao ya casi no lo hace porque a los niños no les gusta mucho… Salchichas, cremas y los frijoles refritos para comer con tostadas, eso sí, no falta en la mesa”, agregó.

La variedad de platillos en la cena, la entrega de regalos, las felicitaciones durante la cena, los cantos y oraciones al Niño Dios y la piñata, sin duda alguna están presentes en Nochebuena, con algunas diferencias de costumbres y tradiciones que cada familia aporta, pero persiste la costumbre de la celebración.

Algo que es primordial para estas familias es fortalecer los lazos de unión y compartir tiempo con los familiares que no se ven tan seguido durante todo el año.- Fernanda Ramos Godoy

Combinación | Tradiciones navideñas

Las familias de Francisco de Montejo celebran de formas diferentes en la cena de Nochebuena y la Navidad.

Comida

Mientras las familias yucatecas cenan el tradicional pavo, quienes son del estado de Veracruz eligen el bacalao y los del D.F., los romeritos.

Regalos

Algunas familias no le dan importancia a Santa Claus y le dan prioridad al nacimiento del Niño Dios, aunque aún hay familias que lo toman en cuenta.

Familia

Algo en común para las familias de Francisco de Montejo es que para ellas lo más importante es compartir tiempo en familia.




Volver arriba