México, sede de la campaña para la donación de sangre

La donación de sangre de una persona puede salvar tres vidas.
Comunicado de prensa

Desde hace 28 años México dispone de sangre segura de voluntarios no remunerados, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, quien señaló en nuestro país se donan casi dos millones de unidades al año, con lo que se garantiza su disponibilidad.

La funcionaria federal presidió la ceremonia del Día Mundial del Donante de Sangre 2014, que tiene como lema “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura maternidad segura”, que fue trasmitida por vía satélite a toda América, por ser nuestro país anfitrión del lanzamiento de la Campaña de sensibilización a las sociedades sobre la donación voluntaria.

En la Explanada de los Médicos Ilustres de esta dependencia, la titular de Salud, indicó que la sangre segura desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, sobre todo, en los casos de hemorragia; por ello se debe fortalecer la donación voluntaria, ya que con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas.

Indicó que por ser la mortalidad materna uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, este año se decidió que el Día Mundial del Donante de Sangre, se orientará hacia este objetivo.

La Secretaria de Salud informó que nuestro país ha implementado diversas estrategias para disminuir la mortalidad materna a través de los Centros de Equidad de Género y de Salud Reproductiva, y Nacional de la Transfusión Sanguínea, entre las que destaca la atención de emergencia gineco-obstétrica en todas las unidades médicas.

Precisó que en nuestro país, la hemorragia obstétrica ya no es causa de muerte, gracias al trabajo que llevan a cabo los Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea, las Unidades Médicas y los Bancos de Sangre.

Indicó que el compromiso con la población es mantener la disposición de sangre segura y libre de patógenos como VIH, virus de hepatitis C y D, sífilis, enfermedad de Chagas.

Hizo un llamado a todas las instituciones del Sector Salud para mantener y promover la donación de sangre voluntaria, altruista y de repetición, a la vez de implementar procesos fáciles, ágiles y amigables, para generar condiciones de mayor confianza y comodidad para los donantes.

En este sentido, precisó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Salud, contemplan como uno de los elementos esenciales contar con sangre segura, componente esencial para otorgar servicios médicos de calidad.

En su intervención la representante de la OPS/OMS, Maureen Birningham señaló que México fue seleccionado como sede del inicio de esta campaña de sensibilización para la donación de sangre, por sus esfuerzos para reducir la mortalidad materna. 

Precisó que esta campaña busca que los 41 países que integran la Región de las Américas intensifiquen sus acciones para lograr que todas las unidades médicas mejoren la disponibilidad y el acceso oportuno de productos sanguíneos de donantes voluntarios para garantizar una maternidad segura.

Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren sus actividades durante esta campaña 2014, en contar con sangre segura, mejoren su calidad y atención, con el fin de disminuir la mortalidad materna por hemorragias.

En el marco de esta ceremonia la Secretaria de Salud, Mercedes Juan hizo entrega de reconocimientos a donantes voluntarios, organismos promotores de la donación de sangre y Centros Estatales de Transfusión Sanguínea.

Entre los asistentes estuvieron presentes la doctora Julieta Rojo, directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; José Rafael Castillo Arriaga, director médico del ISSSTE; Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS; Roberto Carlos Garza Rodríguez, representante del Área de Donación Voluntaria de Sangre de la Federación Internacional de la Cruz Roja, y María Dolores Pérez Rosales, Asesora Regional de Servicios de Sangre y Trasplante de Órganos de la OPS/OMS.




Volver arriba