Mérida en corto

La periodista Adela Micha en un momento de su charla en el Museo del Mundo Maya

Transporte
 Reunión de la ACY
Ante la nueva dirigencia de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), el gobernador Rolando Zapata Bello llamó a unir esfuerzos y mantener un diálogo permanente para consolidar las transformaciones en el transporte público que permitan garantizar un mejor servicio para la ciudadanía y la rentabilidad de la actividad. Durante un encuentro realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que para lograr los cambios en el sector es necesario que, tanto autoridades como empresarios, sean corresponsables en la construcción de un modelo más eficiente la prestación del servicio.

“En este tema no existen fórmulas mágicas, pero sí contamos con la disposición del Gobierno del Estado y la experiencia y conocimiento de organizaciones como la Alianza de Camioneros, que nos permite avanzar juntos, construyendo esquemas que garanticen un mejor transporte público y que ésta sea una actividad más rentable”, puntualizó.
 
En presencia del nuevo presidente de la ACY, Xavier Rodríguez Berzunza, el mandatario resaltó la civilidad que prevaleció durante el proceso de renovación de su dirigencia, lo que refleja que es una agrupación fuerte, sólida y confiable, no sólo para las autoridades, sino también para la ciudadanía.
 
La nueva directiva de la organización camionera, que fue elegida el pasado sábado, está integrada, además de Rodríguez Berzunza, por Miguel Díaz Solana, en calidad de vicepresidente; y Alfonso Ramírez Ojeda, como tesorero. La toma de protesta está programada para el próximo 21 de marzo.
 
Acompañado de su antecesor, Agustín Escalante Gamboa, el nuevo presidente de la ACY refrendó el compromiso de esta octogenaria agrupación transportista de trabajar responsablemente para ofrecer cada vez un mejor servicio a la ciudadanía en las rutas que atienden en la capital yucateca.

Sociedad
Charla de Adela Micha
Al presentar la ponencia “El papel de las mujeres en la sociedad”, la periodista Adela Micha invitó a éstas a continuar luchando para alcanzar la igualdad de oportunidades, tanto en los espacios labores como en los sociales.En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el sábado 8 pasado, la comunicadora también señaló la importancia de impulsar una educación hacia los hijos basada en el reconocimiento a la equidad de género, que permita erradicar conductas machistas.

En presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, la conductora de televisión destacó que para este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha puesto énfasis en recolectar datos que demuestren la importancia de la mujer mexicana frente al hogar. En el Gran Museo del Mundo Maya, la periodista explicó que dichas investigaciones demuestran que las horas de trabajo que desempeñan las amas de casa significaría un sueldo anual de 41 mil pesos, ya que invierten un importante tiempo en dichas tareas que son el punto medular del desarrollo de las familias y la sociedad.   
Durante la conferencia, Adela Micha platicó anécdotas de diferentes mujeres indígenas que ha entrevistado y escuchado  a lo largo de su carrera, las cuales han sido víctimas de maltrato y discriminación, lo que no les ha permitido acceder a una educación escolar o servicios médicos.

También señaló que actualmente en el mundo las mujeres han logrado ser partícipes en la política y la democracia logrando importantes puestos de gobierno como las presidentas de Alemania y Chile, pero en contraste, en algunos países de África y Asia aún no se le permite al sector femenino conducir automóviles o hay lapidaciones por cometer adulterio.

“Todas las mujeres hemos desarrollado una enorme sensibilidad e intuición para tomar decisiones que benefician a nuestras familias, por eso debemos seguir intentando, trabajando y apoyándonos mutuamente para alcanzar más oportunidades en la sociedad”, apuntó la periodista.  

Al final de la conferencia, la presidenta del DIF estatal y la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, Paulina del Rosario Cetina Amaya, entregaron un reconocimiento a Adela Micha por impartir la conferencia magistral.

El evento contó con la presencia de la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; y las diputadas locales Leandra Moguel Lizama y Flor Díaz Castillo.

Gobierno
Capacitan a funcionarios
 Como parte de la dinámica para mantener los procesos gubernamentales al día en favor de la ciudadanía, se realizó la capacitación a funcionarios de primer nivel, encargados de los procesos internos que ponen en marcha los programas y acciones de gobierno. El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó la reunión que congregó a secretarios y directores generales en la cual se recordó darle seguimiento al trabajo de las juntas de gobierno para mantener alineados los procesos jurídicos y administrativo que hacen girar el engranaje gubernamental.

Caballero Durán señaló que el compromiso del Gobernador, Rolando Zapata Bello de dar resultados a la población requiere que todas las ramas de gobierno formen un gran equipo cuya prioridad es servir a la población con calidad, prontitud y amabilidad, es por ello muy importante que cada servidor público conozca los procesos internos que agilizan la puesta en marcha de obras, proyectos o programas en beneficio de la población.
 
“Durante este primer año que pasó, hemos puesto orden y un control muy detallado en la administración pública y en el funcionamiento al interior de las juntas de gobierno que son las que proponen los programas y reglas de operación de los mismos, se ha hecho un muy buen trabajo y continuaremos fortaleciendo la estructura gubernamental con mejoras sistemáticas en los procesos internos”, apuntó.
 
Ante los representantes de la Consejería Jurídica del Estado (CJ),  Ernesto Herrara Novelo, de la Secretaría de Administración (SAF) y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf y de la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) Miguel Antonio Fernández Vargas, el funcionario detalló los lineamientos de las juntas de gobierno de las entidades paraestatales de la administración pública del estado.
 
Para finalizar la reunión realizada en el auditorio del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM),   recordó que los avances en la materia son considerables de un año a la fecha pues se ve reflejado en un correcto funcionamiento del aparato gubernamental así como en el adecuado uso de recursos.

 



Volver arriba