Más que comedores

Más que comedores

El DIF municipal apoya el desarrollo de zonas carentes

1 / 5


En el comedor también se crían aves de corral. A la izquierda de estas líneas, Diana Castillo Laviada platica con María Pech Noh
La presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada, cosecha hortalizas en el huerto del comedor de la colonia Guadalupana; la flanquean Nidelvia Puc Kantún y María Teresa May Martínez, dos vecinas de esa colonia del sur de Mérida, que colaboran en el comedor
La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, habla del desarrollo humano que promueve la dependencia en los seis comedores con el apoyo de cuatro damas voluntarias; en la fotografía de abajo, el huerto de ese centro de asistencia del DIF


Los seis comedores que tiene el DIF municipal son ahora mucho más que un lugar para recibir una ración de comida, se constituyeron en sitios de desarrollo humano, dice su presidenta Diana Castillo Laviada de Barrera.

-Estos lugares contribuyen a transformar positivamente a familias de las comunidades marginadas que los rodean -indicó.

Al convertirse en centros de reunión para las mamás, niños, adolescentes y adultos, el DIF Municipal aprovecha esa circunstancia para generar cambios en materia de salud y alimentación.

Además capacita a las mujeres para llevar ingresos extra al hogar, lo cual es una necesidad visible en la zona. Abundan las amas de casa que recorren las calles en triciclos o se estacionan frente a colegios para ofrecer dulces y otros productos.

Lo más importante, indicó la funcionaria, es que ahí orientan y dan asistencia psicológica a las amas de casa para mejorar las condiciones de éstas. Y por medio de ellas logran llevar el desarrollo humano al resto de los integrantes de los hogares y a la comunidad en general.

Uno de esos comedores está en la colonia La Guadalupana, ubicada más allá del Anillo Periférico. Ese vecindario es una amplia zona con problemas de servicios públicos, vivienda precaria, pobreza, delincuencia y alcoholismo.

También hay desintegración familiar, desempleo, madres solteras y vandalismo.

Uno de los problemas de salud en La Guadalupana es la obesidad, debido a una dieta inadecuada cuyo plato principal son las tortillas (carbohidratos) y el principal ausente es la carne (proteínas).

Diana Castillo, nutrióloga de profesión, invitó a conocer el comedor de ese lugar porque el próximo mes realizarán un desfile para recaudar fondos necesarios para ampliar esas instalaciones y atender a una población mayor a la actual.

Hoy día ese lugar ofrece diariamente almuerzo caliente a 150 personas de 70 familias de la zona. Con la ampliación los beneficios llegarán a otras 70 personas más, principalmente niños.

Actualmente todos los días almuerzan ahí 87 niños del nivel preescolar, 20 de primaria y 19 de secundaria así como 21 adultos y una mujer en lactancia.

El edificio, los muebles, estufas, refrigeradores y otros equipos así como los insumos para los alimentos los aporta el DIF Municipal. Las mamás se turnan para preparar los alimentos y servirlos.

Ellas reciben apoyo de tres oficinas del DIF en las áreas de Nutrición, Trabajo Social y Psicología. Además cuatro de las 25 damas voluntarias acuden ahí semanalmente para impulsar la autoestima, la superación y preparación de las mamás.

En la relación con las profesionales del DIF y las voluntarias, se detectan casos y necesidades que son turnadas a otras dependencias municipales para ser atendidas.

-Las pláticas psicológicas son de mucha ayuda, hemos aprendido formas adecuadas para educar a los hijos y alentarlos para superarlos en la escuela -dijo Alejandra Ventura Chablé, quien combina sus tareas del hogar y atención de los niños con la venta de productos en un triciclo.

Su cónyuge es vigilante privado y en ocasiones no lo ve dos días. El ingreso de aquel no alcanza para cubrir las necesidades del hogar.

En el patio del comedor las mujeres crían aves y cultivan rábanos, lechuga orejona, cilantro y otras hortalizas.

Con lo que ahorran gracias a los comedores, varias amas de casa pusieron pequeños negocios o emprendieron nuevas formas de obtener los ingresos adicionales que necesitan.- Hansel Vargas A.

Tortilla | Relegada.

En las raciones de comida sólo se dan de una a tres tortillas, según el caso.

Mejor alimentación

Diana Castillo dijo que en la dieta se redujo la tortilla y se aumentó el consumo de carnes, pescado, verduras y frutas.

Ejemplos

Un almuerzo puede constar de “tzic” de res con ensalada de rábano, cilantro y naranja; sopa de verduras, arroz, frijol y una tortilla. La fruta de temporada se sirve como postre o bien se usa para preparar refresco.




Volver arriba