Más población, más retos

Más población, más retos

El mayor grupo de yucatecos, de 30 a 64 años de edad

3_110714p6poblacionyucatphoto01

Este año la población yucateca asciende a 2 millones 91 mil 513 habitantes, de los cuales el 18.08% son adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, según estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Jéssica Saidén Quiroz, directora y secretaria técnica de ese organismo, y Jorge Cerón Reskala, jefe del área de información, estadística y estudios de población, subrayan que el envejecimiento de los habitantes impone retos. Uno de ellos es la construcción y habilitación de infraestructura que permita atender a los adultos mayores, no sólo en el aspecto hospitalario.

Cifras del Coespo indican que el mayor grupo de población en Yucatán es el de 30 a 64 años, con 820,204 personas en 2014. Le sigue el de 0 a 14 años, con 560,056, y después están el de 15 a 29 años, con 554,981, y el de 65 a más edad, con 154,381.

Según las proyecciones, basadas en la tasa de crecimiento demográfico, en 2030 se marcarán las diferencias entre los grupos: el de 30 a 64 años seguirá siendo el mayoritario, con 1.086,464 personas, muy arriba de los segmentos de 0 a 14 años (583,393) y de 65 años o más (255,179).

En una entrevista con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra hoy, la maestra Saidén Quiroz explica que este año el lema de la conmemoración es “Invertir en Juventud”.

“El 18.08% de la población de Yucatán son adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años”, recalca. “Nos enfocamos a fortalecer a los jóvenes”.

Yucatán, añade, es un referente nacional en materia de programas dirigidos a jóvenes. “Protégete”, que nació en 2013, fue adoptado en todo el país a raíz de una visita que realizó en Yucatán, en mayo del mismo año, la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz.

Mediante ese programa se brinda a los jóvenes información que les ayuda a evitar enfermedades de transmisión sexual, infecciones y embarazos no deseados.

En 2012, el VIH/sida fue la tercera causa de muerte en la población de 15 a 29 años en Yucatán.

En un comunicado que difundió el Coespo con motivo del Día Mundial de la Población se indica que invertir en la juventud “significa planear una mejor adultez”.

“La conmemoración del Día Mundial de la Población 2014 invita a empoderar a los jóvenes en temas como educación, salud, planificación familiar, deportes y alimentación, en búsqueda de una mayor calidad de vida”, enfatiza Jéssica Saidén. “Invertir en juventud significa invertir en el presente y futuro para llevar a Yucatán a su máximo potencial”.

El comunicado con motivo de la efemérides también cita lo siguiente:

-Con el lema “Invertir en juventud”, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán, mediante la dirección del Consejo Estatal de Población que encabeza Jéssica Saidén Quiroz, trabaja para fortalecer el plan de vida de los jóvenes, solidarizándose con la campaña nacional de comunicación y con la del Programa Integral Protégete del gobierno de Yucatán, creado con mensajes de jóvenes para jóvenes, que busca prevenir el embarazo en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, fortaleciendo la toma libre e informada de decisiones sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

-Es por ello que el Programa Integral Protégete ha alcanzado a más de nueve mil jóvenes en más de 20 preparatorias del Estado. Uno de los mayores retos demográficos en la actualidad en Yucatán es el embarazo adolescente. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), el 19.4% de los embarazos en esta etapa no fue planeado y 11.2% fue no deseado.

Más detalles

En nota aparte abundamos sobre el tema. Mañana ofreceremos más información de la explosión demográfica y su impacto en los municipios.-

Coespo | Datos

Estudios del Coespo ubican a la población yucateca en 2 millones 91 mil 513 personas.

Variación anual

Esto significa que en un año el crecimiento demográfico fue de 27,362 personas, pues en 2013 se estimó una población de 2 millones 64 mil 151.

Origen de la celebración

El 11 de julio de 1987 nació en el planeta el habitante 5 mil millones. Por esta razón la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar esta fecha como el Día Mundial de la Población, con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de los fenómenos demográficos como natalidad, migración y mortalidad y su vinculación con el Desarrollo. Además, indica el Consejo Estatal de Población, esta fecha invita a la consolidación de la cultura demográfica al motivar la participación de las personas ante los actuales retos demográficos.




Volver arriba