Más espacios para la sana convivencia

1 / 4


Más espacios para la sana convivencia.- Imagen oficial
Más espacios para la sana convivencia.- Imagen oficial
Más espacios para la sana convivencia.- Imagen oficial
Más espacios para la sana convivencia.- Imagen oficial


El Gobernador supervisa trabajo de remozamiento del parque de San Haroldo en Kanasín.

 

Kanasín, Yucatán, 6 de febrero de 2014.- Después de 15 años de permanecer en el abandono, el parque de la colonia San Haroldo en Kanasín está recobrando su actividad de antaño, con las obras que realiza el Gobierno del Estado para convertirlo en uno más de los espacios públicos rehabilitados para el disfrute de las familias de esa zona conurbada con la periferia de Mérida.

Este jueves, mientras algunos padres de familia esperaban a sus hijos a las puertas de los colegios cercanos al renovado espacio, el Gobernador Rolando Zapata Bello arribó a ese lugar para supervisar junto con los vecinos las labores que ahí se realizan al igual que en otros 30 centros recreativos de ese tipo a través del programa “Parque Ek”,  ello a través de una inversión superior a 11.3 millones de pesos, en beneficio de 165 mil 279 habitantes.

Dicho esquema, incluido en el Programa Integral de Prevención Social que se impulsa en 82 colonias de Mérida, tiene por objetivo mejorar los parques y jardines que se encuentran en situación de abandono o que presentan escasa o nula iluminación, para que la ciudadanía los utilice como sitios de recreación, esparcimiento, diversión, así como para realizar actividades artísticas, culturales y deportivas.

A la fecha se ha realizado la entrega de tres parques rehabilitados a través del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY) en coordinación con el Instituto de Construcción y Conservación de la Obra Pública de Yucatán (INCOPY), los cuales son “Salvador Alvarado Sur”, “El tobogán” y “Cinco Colonias”.

Por  tal motivo, la zona en trabajo de San Haroldo será sede de una sana convivencia entre los vecinos, que gracias al nuevo espacio se verán motivados a participar en actividades físicas, mientras los niños y jóvenes podrán llevar a cabo partidos de basquetbol y fútbol, además de que se podrán realizar festivales artísticos y culturales para todos.

Sonrisas y saludos por parte de los lugareños dieron la bienvenida al titular del Poder Ejecutivo a dicho espacio que por ahora es ocupado por una cuadrilla de seis albañiles, dos herreros y dos electricistas que trabajan en la rehabilitación del sitio para brindarle a la comunidad un punto más de reunión para su bienestar.

Juntos, vecinas, vecinos y autoridades dieron una caminata para supervisar las acciones que se realizan como el mantenimiento de la iluminación, trabajos de pintura, herrería, carpintería y reparación de hidráulicos, además de que el encuentro fue una oportunidad para ofrecer ideas que en un futuro redundarán en empleo, trabajo colectivo, esparcimiento familiar y diversión.

Los alumnos de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, el Jardín de Niños “Santiago Navarro Silva” y la Escuela Secundaria Técnica número 58 saludaron al contingente desde esos colegios que limitan con el espacio que en breve compartirán para realizar diferentes actividades escolares y de la vida diaria.

Sus respectivos directores se unieron a la caminata y mencionaron al Gobernador la importancia de impulsar programas de rehabilitación en zonas cercanas a las escuelas, pues motiva a que éstas los adopten con la intención de recibir el respeto y el cuidado de todos los lugareños.

“La mejor manera de cuidar los planteles y a los alumnos que asisten, es que la comunidad se sienta parte de la escuela”, afirmó el mandatario ante las madres y padres de familia que expresaron su agradecimiento hacia los futuros beneficios que dará el parque a la colonia San Haroldo.

Entre los aportes que se hicieron para la rehabilitación del lugar, Zapata Bello instruyó la elevación de los enrejados de las escuelas para que los partidos de fútbol no terminen porque el balón se fue a los patios de los planteles, la instalación de un sistema de riego para conservar el pasto y la colocación de un gimnasio al aire libre que haga más variada la activación física.

Tras las palabras del mandatario, Idalia Bustos Azcona, vecina de la zona, manifestó el interés de sus compañeras para participar en cursos de capacitación que les permitan aprender a hacer bordados y otras prendas que puedan comercializar y hasta usar de manera propia.

“Con la enseñanza podemos hacer los uniformes de los niños o colaborar para dotar con más prendas al programa Bienestar Escolar”, señaló la señora. Una idea considerada como buena por el Gobernador gracias al sentido de colaboración y las ganas de apoyar a la economía familiar.

Seguidamente, Roberto Magaña Martínez, habitante de la colonia, se comprometió a formar un grupo de adultos mayores sin empleo con ganas de aprender a hacer hamacas con el fin de vendarlas y obtener ganancias económicas, que debido a su edad se les dificulta conseguir.

Después de la supervisión, saludar a los trabajadores y acordar fechas para concretar las inscripciones a los cursos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Zapata Bello se despidió de los vecinos y les pidió tener paciencia y confianza en que se cumplirán todos los proyectos, desde la finalización de la rehabilitación del espacio hasta su solicitud de contar con capacitación para el empleo. 

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba