Maltrato “en todos lados”

El DIF: También en el Norte hay violencia infantil

Caminata contra el abuso sexual infantil que organizó  Lazo para María, en el Paseo de Montejo, a principios de este mes

Si bien los riesgos que amenazan a los niños son mayores entre la población marginada, en las familias de altos ingresos económicos tampoco se garantiza que los menores serán protegidos y gozaran de todos sus derechos.

-Los problemas también se dan en el norte de la ciudad, en esa zona hemos atendido casos de maltrato a menores -señaló la directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto.

A diferencia de las zonas donde la vida es precaria, en ese sector social hay otro tipo de factores que derivan en situaciones inadecuadas o de peligro para los infantes.

Cada mes el DIF Municipal recibe de 10 a 15 casos de violencia contra niños provenientes de todos lados. Quienes sufrieron abuso sexual son turnados de inmediato a la Fiscalía estatal y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

Los demás casos son atendidos por el área de psicología del DIF Municipal, la cual trabaja con toda la familia del niño o niña afectado.

En el resto del Estado el panorama es similar, en todo Yucatán los retos pendientes superan a los avances logrados. Así lo muestra un diagnóstico sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en esta entidad, editada por la Unicef y realizado por el grupo Investigación y Educación Popular Autogestiva, bajo la revisión de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ese estudio, proporcionado por Guillermo Alonso Angulo, director de la agrupación civil ya mencionada, expone que se avanzó en disminuir la mortalidad infantil y el índice de muerte materno-infantil, y al mismo tiempo aumentó la cobertura en salud y en educación primaria a esa parte de la población.

Además hay un marco jurídico que alienta el desarrollo de infantes y adolescentes indígenas.- Hansel Vargas A.

Los retos por atender

Aspectos sociales.

El estudio dice que falta tener sistemas de información en temas de VIH/Sida, educación en la primera infancia, trabajo infantil, migración y jóvenes en conflicto con la ley.

Rubros educativos.

Reducir más el rezago educativo y la “extraedad”, crear una política en educación indígena maya, acorde con las demandas sociales y culturales respectivas, y cumplir la obligatoriedad de la educación media superior. Falta alcanzar la cobertura educativa universal en preescolar y secundaria, y mejorar el índice de logro académico en primaria y secundaria.

En salud

Reducir la cifra de nacimientos por cesárea y la obesidad y el sobrepeso en los infantes.




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